Una dosis de resiliencia para la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (784 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNA DOSIS DE RESILIENCIA PARA LA EDUCACIÓN
La sensibilidad en los docentes es fundamental para visión optimista de la población escolar. Alrededor del niño, niña o adolescente sobreabundansituaciones externas que, en la mayoría de los casos afectan su desenvolvimiento personal o académico; los docentes y estudiantes son los involucrados.
Hablar de resiliencia casi puede sonarcontradictorio, ya que esta denominación se utiliza en el campo de la metalúrgica y de la medicina, sin embargo, su significado bien puede adaptarse a la educación, sobre todo en los primeros pasos de laescuela.
El diccionario de la Real Academia Española señala,
`Resiliencia: Capacidad para sobreponerse a la adversidad´, resiliencia es un concepto novedoso que surge de la inquietud poridentificar aquellos factores que permiten a las personas sortear las dificultades y condiciones adversas que se les presentan en su vida cotidiana de manera exitosa.
Ser resiliente es asumir lasadversidades encontradas en el camino, con una actitud valiente y sin miras al fracaso o desilusión, sino hacia una búsqueda de crecimiento personal o colectivo. Los niños, niñas y adolescentes, además deestar ávidos de conocimientos, necesitan una mayor sensibilización por parte de sus docentes y es una importante misión que debe cumplirse en los profesionales de la docencia.
En la actualidad seobservan familias disfuncionales en las cuales los padres están separados, existe la sustitución de parejas, drogas, prostitución, violencia, abusos sexuales, entre otros abusos externos, que afectanen mayor o menor escala a los educandos. Por tal motivo, la población escolar siempre verá como refugio a su centro educativo, precisamente, por los maltratos, humillaciones y agresiones recibidas enel hogar.
Detenerse a pensar, ¿Qué ambiente rodea al estudiante cuando deja el pupitre?, ¿Quiénes son sus padres?, ¿Cuáles son los principios de su parentela?, ¿Es golpeado salvajemente?,...
tracking img