Una Duda Radical - Bordieu Y Wacquant

Páginas: 2 (398 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2012
Bourdieu y Wacquant: Una duda radical.

La construcción del objeto científico significa romper con el sentido común. Sin embargo, el sociólogo mismo es un sujeto social, es decir, él mismo posee ensu constitución al “sentido común”. Su tarea es la de conocer el mundo social, del cual es producto, de modo que los problemas que se plantea acerca de él, y sus conceptos tienen todas lasprobabilidades de ser resultado de este mismo objeto.
Para ello, estos autores proponen que es necesario que el sociólogo desarrolle una duda radical, poniendo en tela de juicio las premisas inherentes almundo social.
¿Cómo puede evitar que el mundo social realice a través de su persona y de las operaciones inconscientes de sí mismas de las cuales es el sujeto aparente, la construcción del mundo social,del objeto científico?
El mundo social construye su propia representación de sí mismo a través de la sociología y el sociólogo, al ofrecer al científico los problemas que pretende que la ciencia seplantee sobre él.
Para escapar de la persuasión, el sociólogo tiene como instrumento poderoso de ruptura, la historia del trabajo social de construcción de instrumentos de construcción de la realidadsocial, que transcurre al interior del mundo social y en el campo de las ciencias sociales.
Para la construcción del objeto, el sociólogo debe considerar los conceptos, términos y métodos que laprofesión emplea para hablar del mundo social y conceptualizarlo. Es necesario romper con el sentido común y desarrollar una metodología que permita, a cada paso, llevar adelante la vigilanciaepistemológica. Pero la metodología no debe consistir en un fin en sí mismo, sino que es un medio para desarrollar la investigación y conocer la realidad. Los verdaderos descubrimientos implican los costos máselevados y los beneficios más reducidos. A menudo es necesario faltar a las apariencias de cientificidad, contravenir a las normas vigentes y desafiar los criterios ordinarios de rigor científico....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • duda radical
  • Una duda radical
  • BORDIEU
  • Bordieu
  • Bordieu
  • Bordieu
  • BORDIEU
  • Bordieu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS