Una educación de calidad para todos entre todos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1980 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODOS Y ENTRE TODOS
La sociedad española ha experimentado en las últimas décadas una intensa transformación y modernización. Cambios sociales de gran envergadura que han afectado también a los planteamientos educativos y a las expectativas que tiene la sociedad española acerca de la educación.
LOECE, LODE, LOGSE, LOPEG, LOCE: han intentado adaptar el sistemaeducativo a la evolución social y las nuevas necesidades.
Se trata de solucionar lo más urgente y orientar los objetivos educativos españoles hacia la dirección marcada por la UE.
* Reforzar y dar un carácter propio a las etapas infantil y primaria
* Reflexionar sobre los principales problemas de la ESO, mejorar la atención a la diversidad en esta etapa, ofrecer vías escolares adaptadas a taldiversidad, poner énfasis en que ninguna alternativa sea irreversible
* Dar una atención especial a la iniciación temprana a las lenguas extranjeras y las tecno de la información y de la comunicación como respuesta a los retos de la educación del siglo XXI.
* Bachillerato, FP y el acceso a la Uni: adaptar estas enseñanzas a las competencias y los saberes de la sociedad del siglo XXI.Organización flexible, pasarelas entre ellas.

INTRODUCCIÓN
Desde finales de los 80, se manifiesta una preocupación creciente por la calidad de la enseñanza.
LOPEG: más autonomía a los centros para impartir una educación ajustada a las necesidades de su alumnado, fuerte implicación de todos los agentes de la comunidad educativa, desarrollo equilibrado de las capacidades de todos los alumnos,evaluación para detectar los avances y deficiencias, atención preferente a centros y alumnos en situaciones desfavorables.
LOCE: los valores del esfuerzo y la exigencia personal, la orientación del sistema educativo hacia los resultados, evaluación como factor de calidad, variedad de trayectorias que se adapten a las diferencias individuales de aptitudes, elevación de la consideración social delprofesorado y mejor de su formación, desarrollo de la autonomía de los centros.
La LOCE insiste más en la adquisición de conocimientos y contenidos que en el desarrollo de capacidades, actitudes que le preparen para seguir estudios y para desenvolverse en la vida. Ve el esfuerzo como responsabilidad única del alumno cuando tendría que ser un esfuerzo común de todos los agentes de la comunidadeducativa (familia, docentes, centros, administraciones). El sistema de evaluación orienta más a la certificación de un rendimiento que a facilitar y promover un aprendizaje efectivo a lo largo de toda la vida. Concepciones antiguas
La LOCE pasa por alto la existencia de desigualdades de partida que el sistema tiene que tratar de compensar. La LOCE se limita a ofrecer posibilidades diversas pero noindividualización.
Objetivo de esta reforma: calidad, flexibilidad y equidad
DESAFÍOS:
.- aumentar la calidad sin perder la equidad.
.- Hacer frente a los nuevos desafíos que implica la construcción de la UE, la aparición de las nuevas sociedades multiculturales o el necesario aumento de la competitividad a escala europea y intl.
.- Fortalecer la cohesión social frente a la golbalización.
LaUE se ha propuesto:
.- Mejorar la eficacia y calidad de los sistemas educativos
.- Mejorar la captación de profesorado
.- Desarrollar las aptitudes necesarias para la sociedad del conocimiento
.- garantizar el acceso de todos a las nuevas tecnologías
.- Aumentar las matriculaciones en estudios científicos y técnicos
.- Aumentar la inversión
.- Favorecer el acceso de todos a la formación
.-hacer el aprendizaje más atractivo
.- Promocionar la ciudadanía activa, la igualdad de oportunidades y la cohesión social
.- Abrir estos sistemas al mundo exterior (manejo de un idioma extranjero, espíritu emprendedor, investigación, aumentar la movilidad etc)
El esfuerzo debe de ser de todos:
.- Las familias tienen una misión fundamental, su implicación influye mucho el rendimiento...
tracking img