Una educacion con valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4437 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTA: PROFESORA PERLA CLAUDINA PEREZ ESPINO.
ASESOR: PROFESOR RAÚL ZAVALA.
UNA EDUCACIÓN CON VALORES

“La educación en valores, en el contexto laico que garantiza el artículo tercero de la Constitución Mexicana se orienta con el referente de los derechos humanos universales. En ellos se identifica la dignidad de la persona como el bien esencial alrededor del cual se definen un conjuntode derechos válidos para todos y todas, independientemente de cualquier diferencia física, económica o cultural”[1]

Los valores son asuntos de todos los días, y educar en ellos es requisito indispensable para formar buenos ciudadanos. La referencia de los derechos humanos apunta a valores de un alto significado ético que se constituyen en formas de vida ideales y en comportamientos deseables.El mundo contemporáneo al que nos enfrentamos exige una educación en valores para los futuros ciudadanos de México y el mundo es por ello que me di a la tarea de investigar el presente trabajo denominado “Una educación en valores “en él se hace una reflexión de lo que son los valores y la importancia de educar a niños y niñas con estos principios éticos, también se hace mención de los valoresdentro de la escuela primaria “Vicente Guerrero” de la comunidad de Guachochi, Chihuahua; se sugieren algunas estrategias de cómo enseñar los valores dentro de las escuelas y las reflexiones de dos métodos de enseñanza lancasteriano y tradicionalista este último acompañado de una experiencia personal.
Se invita a padres de familia y compañeros docentes a reflexionar sobre lo que son los valoresy la importancia de educar en ellos para tener un mundo mejor y con las mismas oportunidades para todos y para todas. Se deben de apropiar de ellos sentirlos y hacerlos suyos para poder transmitirlos a los niños y niñas, con ello formaremos unos buenos ciudadanos capaces de valorarse a sí mismo como personas y a los demás que los rodean; colaborar con el cuidado y conservación del medioambiente para que sus sucesores lo disfruten de igual forma que ellos.

¿Qué son los valores?
Los valores son convicciones profundas de los seres humanos que determinan su manera de ser y orientan su conducta, estos involucran sentimientos y emociones.
A lo largo de la vida las personas se adhieren a valores de distintos tipos, lo cual es parte de su desarrollo y libertad personal,independientemente de la cultura, religión o convicción política. Para poder alcanzar una convivencia armónica dentro de una sociedad es necesario poner en práctica todos los valores pero sobre todo el respeto y la tolerancia hacia los demás.
Valores actitudes y conducta están relacionados.
Los valores son creencias de que algo es preferible y digno de aprecio. Una actitud es una disposición a actuar deacuerdo a determinadas creencias, sentimientos y valores. A su vez las actitudes se expresan en comportamientos y opiniones que se manifiestan de manera espontánea. Cada persona construye su escala personal de valores según sus preferencias y conocimientos tempranos de éstos.
Los valores más importantes de la persona forman parte de su identidad. Orientan sus decisiones frente a sus deseos e impulsosy fortalecen su sentido del deber ser. Por ejemplo una maestra responsable hará todo lo que esté en sus manos para que sus alumnos alcancen los objetivos educativos del ciclo escolar y obtengan un aprendizaje significativo, se sentirá mal consigo misma si por razones que le contribuyen a ella los niños y niñas no reciben las oportunidades de aprendizaje que debieran. Solos sentimos pesar al haceralgo que sabemos de antemano que es incorrecto y aún así lo hacemos, por ello más tarde viene el remordimiento consigo mismo.

La fomentación de valores comienza como toda educación en el hogar, somos los padres de familia los responsables de educar con el ejemplo en la edad temprana y aun a lo largo de la vida, tenemos el deber y la obligación de actuar de manera que nuestros hijos vayan...
tracking img