Una educacion ecunemica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNA EDUCACION ECUMENICA:
OCHO PROPOSICIONES SOBRE
UN TEMA CONTROVERTIDO

Danilo R. Streck

Cuando te encaré frente a frente y no vi mi rostro
llamé de mal gusto lo que vi, de mal gusto el mal gusto.
Es que para Narciso es feo lo que no es espejo.
(Caetano Veloso, Sampa)

¿Una casa grande?

Es parte de la vida del plantador de soja verificar la cotización del producto en la bolsa devalores de Chicago; el productor de naranjas observa con atención las condiciones climáticas en Florida y los empleados de la industria del calzado saben que los salarios que se pagan a sus colegas en China o en otros países tiene efectos en su empleo. Se siente en lo cotidiano que el mundo encogió. Las decisiones tomadas en determinado lugar pueden afectar de una manera cada vez más directa lavida de millares de personas que se encuentran en otra región del planeta. En poco segundos podemos comunicarnos con lugares cuyos nombres ni sabemos pronunciar. La informática posibilita el acceso a informaciones sobre mundos y realidades que, no hace mucho tiempo, estaban más allá de nuestra imaginación. Estamos, en lenguaje del computador, cada vez más conectados con otros pueblos y con otrasculturas.

Esto, sin embargo, no significa que estemos conviviendo mejor o que finalmente hayamos alcanzado un estadio de fraternidad universal. La globalización tiene su geografía y su lógica. Hay los que ganan y los que pierden. El fenómeno de la exclusión es uno de los más serios desafíos de este mundo globalizado. Sabemos también que este fenómeno no está restringido al Tercer Mundo, sino quetambién hace parte de la agenda de preocupaciones sociales de los países considerados desarrollados.

La educación es parte de este juego global. Uno de los objetivos indispensables de cualquier reforma educativa hoy en día – y no es coincidencia o azar que se esté dando una reforma educativa generalizada – es preparar a la infancia y a la juventud para competir en un mercado cuyo endiosamiento yaha sido ampliamente denunciado. Aunque no se diga, la educación necesita, entre nosotros, preparar para acercar la mano de obra a los países desarrollados, a fin de ser igual o parecido a los hace algún tiempo temidos “tigres asiáticos” y para ponernos en ventaja frente a nuestros vecinos latinoamericanos. Obviamente no se trata de hacer la defensa de la incompetencia, sino de apuntar hacia unatarea que está siendo puesta a las educadoras y los educadores con creciente vehemencia, o sea, preparar a los vencedores – y, por consiguiente, los perdedores – en un mundo en el que el número de los pueden vencer es cada vez más reducido.

Además de esto, el hecho de tener medios de comunicación más sofisticados no significa que la gente se esté comunicando mejor. El ejecutivo de una industriainstalada en Brasil tal vez esté en perfecta sintonía con su colega de Hong Kong, con el cual se comunica vía internet, teléfono o en reuniones regulares después de algunas horas de vuelo, pero puede ser incapaz de entrar en el mundo de comprensión de su empleada y quien sabe, de sus hijos. Se trata de comunicación entre mundos de vida distintos y que seguramente tienen pocas relaciones entre sí yque parecen depender cada vez menos de la proximidad geográfica. En este sentido, Hugo Assmann desafía a pensar, no solo en una trasdisciplinaridad, sino en una “transmundidad”, o sea, en el desarrollo de habilidad de contactarnos con otros mundos que, aunque físicamente no esté al alcance de nuestra mano, de nuestros ojos y oídos, huyen al campo de nuestras percepción. Sugiere, además, que elhecho de hacernos conscientes que apenas una reducidísima fracción de lo que sucede a nuestro alrededor se hace “conocido” para nosotros, sea un primer paso para iniciar este aprendizaje de los “trans-mundos” .

Vivimos, entonces, la paradoja de inimaginables posibilidades de comunicación con el otro, de una convivencia respetuosa, basada en el conocimiento mutuo y, por otro lado, sentimos la...
tracking img