Una educacion para todos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1375 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNA VISIÓN MÁS SOBRE LA EDUCACIÓN POPULAR
“el comprender una vez más la realidad, nos hace pensar y actuar de una menar eficaz capaz de trasformar la realidad”
Andrea Flores Rubio
A lo largo de los tiempos el educar a las personas no ha cambiado del todo, hemos tenido transformaciones como implementar nuevas técnicas de aprendizaje, interesante y gratificador, el poder transformar un poco lasociedad.
Es así pues que comienzo por indagar un poco en la educación popular, este concepto es entendido como un proceso de formación de un grupo de personas, en cual se adhieren cambio, opiniones, criticas y reflexiones de la vida cotidiana, con el fin de poder construir una nueva sociedad. Esta educación implica un proceso practico-teórico-práctica, puesto que dentro de esta educación elvivir en una sociedad implica una experiencia de la cual se adquiere un conocimiento, y que con el reforzamiento de expertos o educadores se puede construir un nuevo conocimiento.
Algunos expertos definen educación popular de la siguiente manera:
“un enfoque de educación alternativo, dirigido hacia la promoción del cambio social”. No promueve la estabilidad social, sino que, dirige su acción haciala organización de actividades que contribuyan a la liberación y la transformación.
El propósito central se vincula con la necesidad de que el proceso de cambio sea asumido por el pueblo.
Claro está que la educación popular tiene un propósito importante proporcionado por Paulo Freire, el cual es construir una mente critica y transformadora que causa la problematización de las sociedades, dandocomo resultado una sociedad pensante y consciente de la realidad, en el cual los “seres humanos” son capaces de ser seres humanos, donde son capaces de pensar y cambiar su entorno, su contexto social.
La educación popular tiene ciertas características que permiten el desarrollo de los individuos en la sociedad, es humanizante, creativa, trasformadora, influyente, concreta, democrática, colectiva,multicultural y totalmente cotidiana, estos conceptos definen en su totalidad a esta EDUCACIÓN POPULAR pues permite dar capacidad para poder ser lo que es y no ser lo que debe ser.
Por lo tanto la educación popular es un cambio a la ideología personalizada, es un paso o mejor dicho una alternativa al cambio social y a la estabilidad de la sociedad.
Algo de historia sobre la educación popularpodría decirla de la siguiente manera, todo con el fin de poder lograr entender como educadores sociales este tipo de educación importante para la construcción de nuevos ideales y conocimientos:
“La Educación Popular es una corriente político-educativa construida histórica y contextualmente en Latinoamérica, es decir, tiene una identidad propia marcada por una realidad histórica y socio-política.Se puede hablar de un momento fundacional de la Educación Popular a finales de los 70, en el cual ésta llegó a convertirse en un discurso educativo y en una corriente colectiva cuyo inmediato y principal antecedente era Paulo Freire –pedagogo brasileño-. Aunque él no hablara en sentido estricto de Educación Popular, sino que utiliza otras expresiones como educación liberadora, educación para lalibertad, educación concientizadora, educación dialogal, su reflexión educativa y su propuesta pedagógica influyeron notablemente. (Se adjunta libro escrito por Paulo Freire “pedagogía del Oprimido”).”
Esta educación es dada con el fin de poder lograr una estabilidad entre el individuo, la sociedad y el estado, la educación popular debe ser agilizadora y comprometedora, es dada a los sectorespopulares, basándose en las experiencias diarias de la personas para poder aplicarlas en una forma pensante de cambio y trasformación, convertir estas experiencias cotidianas en conocimientos nuevos para el crecimiento individual y social.
Freire nos dice con respecto a la educación que
“como proceso de conocimiento, formación política, manifestación ética, búsqueda de la belleza, capacitación...
tracking img