: Una educación basada en competencias e integración de niños con necesidades especiales basándose en las estrategias didácticas.

Páginas: 5 (1069 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2012
Línea temática 1: Competencias para el diseño y aplicación de estrategias didácticas.

Tema: Una educación basada en competencias e integración de niños con necesidades especiales basándose en las estrategias didácticas.


Desarrollo

Tema: Estrategias para ofrecer una educación basada en competencias e integración de niños con necesidades especiales.

Competencia: “es unconjunto de conocimientos que al ser utilizados mediante habilidades de pensamiento en distintas situaciones, generan diferentes destrezas en la resolución de los problemas de la vida y su transformación, bajo un código de valores previamente aceptados que muestra una actitud concreta frente al desempeño realizado, es una capacidad de hacer algo”.

Las competencias en educación son un conjuntode comportamientos sociales, afectivos y habilidades cognoscitivas , psicológicas sensoriales y motoras que permiten llevar a cabo un rol un desempeño , una actividad o una tarea .
El cambio hacia una Educación Basada en Competencias implica una profunda transformación tanto conceptual como metodológica, de todos los participantes en el desarrollo e implementaciónde los mismos: directivos, maestros y alumnos.
-------------------------------------------------
Plan de Estudios Basado en Competencias parte de la premisa que son éstas las que orientan el proceso de enseñanza y son los contenidos los que se deberán cambiar, para su desarrollo. Este enfoque se compara con el modelo de educación tradicional, de transmisión recepción de conocimientos,que requiere básicamente de la memorización de los conceptos, un fuerte énfasis en la aplicación de la memoria en la resolución de los problemas y la realización de prácticas guiadas.
1.-Malagòn y Montes , María Guadalupe ,Las competencias y los métodos didácticos en el jardín de niños.—2ª ed.: trillas — México , 2005
2.-Plan de estudio 1999 Lic. En educación preescolar SEP pág. 11Uno de los retos que enfrente’ durante las jornadas de trabajo fue la de trabajar con un pequeño llamado Cristopher López González de edad de 5 años 8 meses que presenta un retraso de inmadurez de 1.3 , esto me lo comunico la maestra del grupo, y al realizar el caso de estudio con èl, me di cuenta que hay aspectos que se debe tomar en cuenta para laintegración del niño a las actividades.
Inmadurez:
Significa que el funcionamiento intelectual es menor de lo normal con limitaciones del funcionamiento adaptativo.
Los niños con inmadurez leve, suelen aprender a hablar y llegan a ser independientes para cuidar de sí mismos, a pesar de que su ritmo de desarrollo es más lento de lo normal.
Las principales consecuencias son: no tiene uncontrol de coordinación en sus movimientos, muestra agresividad ante sus compañeros, es impaciente, no tiene autocontrol de sus esfínteres, no permanece mucho tiempo en las diversas actividades, su lenguaje es corto sin mucho entendimiento.
Algo que me sorprendió mucho fue en la primera semana de jornada del 13 al 17 de marzo, donde las maestras estuvieron ensayando toda la semana para el festivaldel día de la primavera, lo que mas me impactó fue cuando el niño Cristopher ningún día ensayó, por que no era de su interés a pesar de que la maestra lo ayudaba y trataba de llamar su atención con diferentes objetos, él no lo hizo hasta que se llegó el jueves que fue ensayo general y al tocar el turno de los niños de presentar su ronda Cristopher realizó todos los pasos sin ninguna dificultad.| Fue ahí donde reflexionar que es importante el apoyo brindado por parte de la educadora en el desarrollo de los niños con necesidades especiales , para ello es importante crear programas para el desarrollo cognitivo, atención educativa al desarrollo del lenguaje; programas de alfabetización, enseñanza-aprendizaje de la lectura.Yo como docente en formación en la escuela Normal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La educacion en los niños con necesidades especiales
  • Educación De Los Niños Con Necesidades Especiales
  • Secuencia didáctica basada en competencias
  • ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN EDUCACIÓN ESPECIAL
  • Didactica de la educacion basada en competencias
  • Bases jurídicas de la educación especial
  • Educacion especial. bases legales
  • La educacion basada en competencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS