Una educación muda Arturo Uslar Pietri

Páginas: 4 (834 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2013
Una Educación Muda (21 de abril de 1974) Arturo Uslar Pietri
La educación venezolana no enseña hablar, ni a escribir. No sé si este grave mal, lleno de amenazas para el presente y futuro, seextienda a otros países hispanoparlantes. El caso constituye la más absurda y dañina contradicción. Nos empeñamos en la escuela, en hacer aprender un heterogéneo cúmulo de conocimientos dispersos eincompletos sobre todas las ramas de la ciencia, la historia y la literatura, pero del instrumento fundamental, sin el cual esos conocimientos quedaran sin contenido y sin posibilidad de comunicación, quees la lengua, no enseñamos prácticamente nada.
O mejor dicho, enseñamos lo que tiene menos importancia. Hacemos pasar a los estudiantes largas horas tediosas memorizando inútiles reglas de gramáticay muy poco o nada se hace para hacerlas aprender, con la practica continua y viva, como usar con propiedad y limpieza la lengua hablada y escrita.
No aprender a expresarse es salir de la educaciónmudo y aislado. El más importante instrumento, casi diría el solo instrumento que el hombre posee de conocimiento e información, es la lengua. Quien no sabe hablar es un mutilado, un maltrecho, unser incompleto aunque haya acumulado en su memoria todas las ecuaciones matemáticas o todas las formulas químicas.
La lengua es mucho más que un instrumento, es el medio de pensar y entender. Quienno sabe expresarse bien no puede pensar bien. Es la precisión de la palabra empleada la que lleva la precisión del concepto y el matiz del conocimiento. Los antiguos creían, con razón, que el donfundamental que los dioses habían dado a los hombres era la lengua. Shelley, precisamente un gran poeta, es decir, un hombre que tenía cabal sentido del poder de la palabra, decía bella y atinadamente ensu poema a Prometeo: ¨Dio al hombre la palabra y la palabra creó el pensamiento, que es la medida del universo.
Mientras la escuela hace muy poco por enseñar a usar el lenguaje, otros medios, más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arturo uslar pietri
  • Arturo uslar pietri
  • Arturo uslar pietri
  • Arturo Uslar Pietri
  • Arturo Uslar Pietri
  • Arturo Uslar Pietri
  • Arturo uslar pietri
  • Kant y Arturo Uslar Pietri

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS