Una enseñanza integral que incluya razones y emociones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2978 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNA ENSEÑANZA INTEGRAL QUE INCLUYA RAZONES Y EMOCIONES

ARTICULO TEÓRICO
UNA ENSEÑANZA INTEGRAL QUE INCLUYA RAZONES Y EMOCIONES

Quien dice que la razón se aparta de la emoción, esta siendo una persona irracional y poniendo de plano una justificación solo de tipo emocional. Nadie puede separar el corazón de la cabeza; estos van juntos en un mismo organismo, son indispensables el uno en elotro, incluso su funcionamiento es tal que si uno de los dos falla, el otro se ve severamente afectado. Así, decir en un momento dado que el cerebro que piensa y el corazón que siente son dos órganos que funcionan uno fuera del otro, es un gran engaño que sólo ha sido heredo de una cultura que no acepta por ningún motivo que el hombre es un ser que piensa con un corazón puro.

Las investigacionesde ciencias como la Psicología y la Neurología han dejado expuestas en sus teorías, las cuales plantean que tanto la razón, como la emoción son dos funciones que se complementan y también se afectan mutuamente.

Se dice que la Neurología ha demostrado a nivel biológico que la razón es parte fundamental de la emoción y viceversa, esto fue planteado principalmente por Antonio R. Damasio, quienanaliza el papel de las emociones en el funcionamiento cognitivo, y una de las conclusiones es que las personas con lesiones cerebrales tienen una amplia reducción de la actividad emocional, la reducción de la emoción constituye igualmente comportamientos irracionales, la tristeza causa una baja de nuestro sistema inmune dejándonos más expuestos a posibles enfermedades. Para él, las emociones sonunos conjuntos de cambios del estado corporal inducidas por las terminales de las neuronas que se encuentran en las diferentes partes del cuerpo y que están controlados por determinadas áreas del sistema cerebral, las cuales a su vez responden al contenido de los pensamientos del sujeto.

Tanto la emoción afecta nuestro pensamiento y viceversa, es decir: que puede pensar un hombre que se sientetriste, más que pensamientos de tipo negativo y por tanto su capacidad de razonamiento y reacción se tornan lentos. Y que puede sentir y pensar un hombre en un estado alegre, más que todo lo que piensa es debidamente acertado y coordinado de tal manera que si sus pensamientos fuesen erróneos, habría alguna explicación natural de ellos, o simplemente da cabida a las razones certeras sin presentarmayor problema ante ellas. Así pues, queda demostrado que el contenido de nuestros pensamientos, tiene una amplia repercusión en la emoción; y el contenido de nuestras emociones tiene relación directa con nuestro pensamiento y el buen funcionamiento de los demás órganos del cuerpo.

Por otro lado la Psicología deja también por sentado el nexo cognición y afectividad; Piaget aporto conocimientosal respecto, que ambas funciones: cognición y afectividad tiene una parte muy importante que se escapa a la conciencia. Según Frijda, las creencias heredadas son puntuales para inducir a las personas a actuar y sentir de cierta manera: “los sentimientos están apoyados por creencias y las creencias por sentimientos, como consecuencia de lo cual, un sentimiento positivo hacia una persona facilita lacooperación y nos inclina a confiar en ella y a creer en lo que nos diga”[1]

En conclusión, una de las teorías más destacadas en esta ciencia ha sido expuesta por Daniel Goleman que plantea la relacion con la inteligencia emocional; en la cual muchos de los conocimientos acertados e inteligentes tiene que ver en gran medida en como nos sentimos y de la forma como reaccionamos ante determinadasituación. Acorde a esto, quien dice que la única forma de facultar la inteligencia es aprender las marcadas áreas de los currículos ya establecidos, sabiendo que más allá de estos, existen un sin fin de cosas por aprender que permiten de mejor manera la toma de decisiones acertadas o propicias ante determinadas situaciones.

Por tanto la verdadera educación no solo involucra conocer los...
tracking img