¿Una escuela del siglo xix en el siglo xxi? redefiniendo las

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10772 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿UNA ESCUELA DEL SIGLO XIX EN EL SIGLO XXI? REDEFINIENDO LAS
METAS, FORMAS Y POLÍTICAS DE LA EDUCACIÓN EN LA ERA DIGITAL
Manuel Area Moreira
Universidad de La Laguna
Introducción
El sistema escolar de los países occidentales nació con una concepción de la enseñanza pensada para dar respuestas de las sociedades industriales del siglo XIX y XX. La sociedad del siglo XXI, en la que nosencontramos, representa un escenario intelectual, cultural y social radicalmente. En consecuencia, una de nuestras responsabilidades como educadores, es ir elaborando alternativas pedagógicas innovadoras que respondan a las exigencias sociales de una sociedad democrática en un contexto dominado por las tecnologías de la información.
Recientemente N. Postman (1999) en su libro El fin de laeducación plantea que la crisis actual de la escolaridad es fundamentalmente una crisis provocada por la ausencia de una narrativa global que dé sentido, significado y finalidad a la educación en las escuelas. Este autor afirma que en los últimos años nos hemos preocupado más por cuestiones de ingeniería educativa que por la búsqueda y clarificación de los porqués y para qué es de la educación escolar.Esto ha provocado que sepamos mucho sobre los métodos y técnicas educativas, pero que carezcamos de un discurso global y compartido entre padres, maestros, administradores y alumnado que justifique la necesidad de ir a la escuela y dote de argumentos morales a la enseñanza que allí se desarrolla.

Este capítulo ha sido elaborado con esa intencionalidad y para ello nos hemos guiado por cuestionescomo ¿cuál debe ser el modelo educativo para las escuelas del nuevo siglo? ¿Al servicio de qué filosofía y metas debemos educar en la era digital? ¿Bajo qué métodos y formas podemos utilizar las TIC en la enseñanza? ¿Qué acciones deben ser planificadas y puestas en práctica para favorecer una igualdad de oportunidades educativas en relación al uso de las TIC?
El origen decimonónico de lainstitución escolar. El canon de la cultura impresa
A finales del siglo XV en Europa se dieron las condiciones necesarias para que un determinado invento tuviera el desarrollo e impacto sociocultural que no hubiera logrado en una época anterior ni en otro contexto político y cultural( ). La imprenta, es decir, la posibilidad de reproducir mecánicamente el mismo texto en un número casi ilimitado deejemplares y en consecuencia de difundirlo a gran escala entre muchas personas, encontró su caldo de cultivo en la Europa Central de esa época. La pequeña burguesía de comerciantes y artesanos reclamaba un nuevo espacio de poder alternativo al de los señores feudales, exigía normas y leyes claras que fueran respetadas por todos (incluidos los nobles) . Por otra parte, Lutero rompió con laestructura de la iglesia oficial de Roma y su doctrina requería un culto basado en la lectura de las Sagradas Escrituras por parte de cada individuo. Asimismo, los textos dejaron de escribirse en latín para ser escritos en cada lengua nacional.

La imprenta representó una tecnología que ayudó a enterrar el oscurantismo cultural del feudalismo y, en consecuencia, a expandir y democratizar elconocimiento. El dominio de la tecnología de la escritura, es decir, de la capacidad de codificar el pensamiento en un sistema de símbolos textuales, fue durante muchos siglos una habilidad reservada a una minoría de la población. El aprendizaje de la lectura (decodificación) y de la escritura (codificación) es un proceso difícil, largo y complejo. Por ello estaba reservado a pequeños gruposfundamentalmente de naturaleza religiosa. Ese conocimiento pertenecía a la esfera de los misterios de la vida, a los saberes ocultos, a la verdad revelada. Los documentos escritos (en sus distintos soportes físicos: papiros, barro, papel, pergaminos,...) expresaban un conocimiento prohibido al vulgo, reservado únicamente a los iniciados que eran, en su mayor parte, sacerdotes, magos o monjes.

En...
tracking img