Una Escuela Democrática

Páginas: 6 (1342 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
En México muchos hombres y mujeres de diferentes edades sueñan con vivir en un ambiente pacífico y de respeto por los derechos humanos; este sueño se puede construir, convirtiendo el escenario educativo en un espacio propicio para fortalecer una democracia fundamentada en el respeto, conocimiento, valoración y práctica de nuestros deberes y derechos.
La palabra griega democracia significa elgobierno del pueblo y fue inventada por los atenienses para definir un sistema de gobierno de la ciudad en el cual las decisiones eran tomadas por la asamblea de ciudadanos y no por un rey o emperador como en otras ciudades antiguas.
Democracia es una forma de organización de grupos de personas, cuya característica sobresaliente es que la titularidad del poder reside en la totalidad de susmiembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo.
En la escuela es muy importante la democracia, ya que mediante esta se puede llevar un buen trabajo y la relación entre los actores que participan en la institución es muy buena. Se tiene que tener presente que hay cuatro actores fundamentales en la escuela, los cuales son: Director, Maestros,Alumnos y Padres de familia.
Para que todos estos actores puedan tener una buena comunicación en relación con el trabajo que se lleva acabo en la escuela es importante conocer sus ideas y/o propuestas, por lo que es recomendable realizar colegiados en donde se tomen decisiones y solución de conflictos.
El maestro forma un papel importante en el desempeña de la vida diaria en la escuela, ya que él esquien convive directamente con los alumnos, el maestro tiene que tener la capacidad para involucrarse con los alumnos para poder conocer la percepción de su vida y de la estructura de sus valores. Es importante tener una buena relación maestro-alumno, esto va a ayudar al maestro a conocer los intereses de sus alumnos para poder planear las clases en beneficio a sus alumnos.
La participación de lospadres de familia también es importante ya que son sus hijos los que están recibiendo la educación y los dejan a cargo de los maestros, mientras que ellos tienen que trabajar o realizar otras actividades. La participación de los padres de familia es solamente el de estar al tanto de la educación de su hijo y de el como se maneja la escuela. También es importante la participación de los padres enlos colegiados.

Debemos tener en cuenta que la democracia no es un elemento natural, sino que, es un producto de relaciones sociales, que se va construyendo y que por lo tanto hay que enseñar a los estudiantes a utilizarla y darle buen uso y creo que allí reside la importancia del papel que desempeña el maestro, establecer las condiciones para que la democracia se desarrolle entre sus alumnos.De allí deriva que tenemos que concebir a la democracia como un instrumento o herramienta que ayuda a cambiar nuestra realidad, pero esto dependerá de cómo sea utilizada. Y como la democracia no resuelve por si misma todos los problemas, los ciudadanos deben prepararse para exigir sus derechos, pero también para respetar las normas, leyes y también conocer los mecanismos para elegir a las personasmás idóneas para representar sus intereses.

La democracia no puede resolver todo los problemas que existen en una escuela, pero también debemos recordar que para solucionar cualquier problema debemos de partir de principios democráticos y aquí la educación vuelve a aportar su granito de arena, al formar ciudadanos que racionalmente valoran y aportan su participación en la sociedad donde lestoca vivir.

Ahora bien, hablemos de que se necesita para que una escuela sea democrática, primero que nada, la escuela debe decidir que realmente quiere ser una escuela democrática, el dejar que los alumnos tomen decisiones en algunos ámbitos, permitir que participen en algunas actividades solos, en el grupo, que ellos solos realicen los honores, algunos juegos dentro del aula que se elija al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuela democrática
  • Escuelas Democraticas
  • Escuelas democráticas
  • La Escuela Como Industria Democratica
  • participacion democratica escuela
  • Escuelas Activas, Libres y Democráticas
  • La defensa de las escuelas democráticas
  • La escuela como comunidad democrática

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS