Una escuela organizada previene los desastres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (688 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Adrien-Marie Legendre
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
[pic]
[pic]
Adrien-Marie Legendre.
Adrien-Marie Legendre (París, 18 de septiembre de 1752 - Auteuil,Francia, 10 de enero de 1833) fue un matemático francés. Hizo importantes contribuciones a la estadística, la teoría de números, el álgebra abstracta y el análisis matemático.
Gran parte de su trabajofue perfeccionado posteriormente por otros: sus trabajos en las raíces de los polinomios inspiró la teoría de Galois; los trabajos de Abel en las funciones elípticas se construyeron sobre los deLegendre; parte de la obra de Gauss sobre estadística y teoría de números complementaba la de Legendre.
En 1830 ofreció una demostración del último teorema de Fermat para el exponente n = 5, casisimultáneamente con Dirichlet en 1828[cita requerida].
En teoría de números, conjeturó la ley de la reciprocidad cuadrática, probada posteriormente por Gauss. También realizó trabajos pioneros en ladistribución de los números primos y en la aplicación del análisis a la teoría de números. Su conjetura, en 1796, del teorema de los números primos fue probada cierta por Hadamard y de la Vallée-Poussin en 1898.Legendre realizó una labor fundamental en el estudio de las las funciones elípticas, incluyendo la clasificación de las integrales elípticas. Pero fue Abel quien culminó el análisis al estudiar lasinversas de las funciones de Jacobi.
Se lo conoce también por la transformada de Legendre, utilizada para pasar de la formulación lagrangiana a la hamiltoniana de la mecánica clásica. También se usaen termodinámica para obtener la entalpía de las energías libres de Helmholtz y Gibbs partiendo de la energía interna.
La constante de Legendre (B o B'L) es una constante matemática que se presentaen una fórmula propuesta por Adrien-Marie Legendre que, según conjeturaba, explicaba el comportamiento asintótico de la función recuento de números primos [pic]. Se sabe que su valor es exactamente...
tracking img