Una esculela organizada previene los desastres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (416 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 25 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
.-Libertad natural.
Poder que el hombre posee naturalmente e independientemente de todo estado social, en emplear sus facultades en hacer lo que le place. Pero es una abstracción ya que el hombre nopuede nacer y vivir aislado, sin una sociedad, por lo que para el hombre existe solo una libertad social. La libertad personal es inalienable.
Relacionada con la naturaleza y sus acontecimientos.• La ciencia mecanicista explica todo lo existente menos el principio de lo existente, el origen de la civilización.
EDUCACIÓN PARA LA LIBERTAD NATURAL
El hombre ha nacido libre es la primeraparte de la frase con que comienza el Contrato social, pero viene seguida de una segunda no menos significativa, pero por doquier se halla encadenado. He aquí la paradoja fundamental que Rousseau hapuesto de manifiesto en la condición humana: el hombre nace libre, pero la sociedad lo aprisiona. La historia de la civilización consiste así, de una parte, en un progreso innegable de las facultades yconocimientos humanos, como corresponde a la perfectibilidad, propia de lo humano; de otra, en una pérdida continua de la libertad e igualdad naturales, con la consiguiente degradación de la vida socialy política. Desigualdad social creciente y pérdida progresiva de la libertad natural son dos aspectos del mismo proceso de civilización, que se caracteriza justamente por el subyugamiento yalienación de sus miembros. Importa retener que el concepto de alienación, imprescindible en cualquier filosofía de la libertad, lo introdujo Rousseau. El hombre nace libre, la libertad constituye su estadonatural, pero el despliegue de nuestra civilización lo va encadenando, hasta convertirlo en esclavo de la opinión ajena, que en esto consiste justamente la alienación para Rousseau: dejar de ser unomismo para convertirse en remedo de lo que quiere la opinión de los otros.
EDUCACION PARA LA LIBERTAD REFLEXIVA

Educar para la liberación y la formación del pensamiento crítico y reflexivo, a...
tracking img