Una estrategia de aprendizajeuna estrategia de aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (981 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJEUNA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE

Actualmente se recomienda un cambio fundamental en los modelos educativos que se han venido empleando hasta el día de hoy. Hemos pasadode la etapa en que la enseñanza estaba centrada en el profesor a una nueva centrada en el alumno. Por lo tanto, es necesario darle el protagonismo que tiene el alumno ya que éste juega un papel activoen su aprendizaje.
El alumno necesita desde sus primeros años de formación profesional conocer las estrategias que le llevarán al éxito en sus estudios. Es tarea del profesor "enseñar a aprender" ydel alumno "aprender a aprender".
Se podría afirmar que el aprendizaje sería "un cambio más o menos permanente de conducta que se produce como resultado de la práctica y las experiencias previas", ylas estrategias de aprendizaje serían aquellos procesos o técnicas que ayudan a realizar una tarea de forma idónea.
El aprendizaje más importante es aprender a aprender: la mayoría de las personas nohan aprendido estrategias de aprendizaje porque nadie se las ha enseñado, de tal forma que cuando han de enfrentarse a una tarea nueva, el método que utilizan es el que siempre intuitivamente hanutilizado, lo que consecuentemente hace que muy pocos sepan abordarla, además del esfuerzo que será mayor.
Aprender a aprender es importante en nuestros días también para las personas adultas, ya queen una sociedad como la nuestra donde permanentemente estamos bombardeados de información, es necesario saber organizar esta información, seleccionar lo más importante, saber utilizar más tarde eseconocimiento, etc. Estas tareas requieren tener asimiladas una serie de estrategias y su puesta en práctica para que conlleven a un resultado satisfactorio.
Así pues aprender a aprender sería elprocedimiento personal más adecuado para adquirir un conocimiento. Ello supone impulsar el aprender a aprender, como una forma de acercamiento a los hechos, principios y conceptos. Por tanto aprender a...
tracking img