Una experiencia de cultura popular en neza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (412 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 19 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“SON PARA MI TIERRA”
Esta obra musical, a la manera del Son Solidaridad, evoca y reivindica la presencia de la tercera raíz (la raza negra) en la territoriedad de América Latina: sus valoreshumanos, sus luchas de resistencia, su musicalidad y su poética.
En 1988, con los todavía resonantes ritmos tradicionales latinos en Netza, nace el grupo Son solidaridad ¡un son que nace de corazón! Conesta obra “Son para mi tierra”, se resumen en parte, 20 años de trabajo musical y poético del grupo; el ensayo, el estudio, las tocadas en el barrio, en la huelga, en los foros populares y en losencuentros de cultura popular.
La trayectoria del grupo, tiene que ver con su identidad popular, con su gusto estético-musical y lo que ha sido su proyecto de recuperación, recreación, apropiación, creacióny difusión de los ritmos tradicionales latinos: el Folklore, el Son Montuno, el Bolero, el Bolero Son, la Nueva Trova y sus fusiones entre sí y con otros ritmos musicales.
“Sin la clave no hay Son”,dijeron los soneros. “Son para mi tierra” recupera y recrea el Son, un género representativo de la musicalidad del pueblo cubano, retoma el planteamiento de la lucha y el pensarnosLatinoamericanos; “Solo por tu amor”, que a manera de bolero- son, expresa el amar y la nostalgia; “ Reggae-Son” un hibrido de Dance Holt, Ragamufing y Son; “La Sociedad Civil”, poniendo énfasis en la generación delos cambios desde abajo; "Pelirroja", una cumbia que evoca la nostalgia del emigrante del campo a la ciudad; “Ni una más” , una Bosanova-Son que lanza un grito de denuncia, en memoria a las muertasde Juárez; “ Insomnio” , un bolero-son con amor y desamor; “Tus labios rojos”; una forma particular del erotismo; “La Sexta”, que no es la sexta del Son, sino la referencia a la Sexta Declaración dela Selva Lacandona del EZLN.
El Son Solidaridad es parte de los proyectos del Centro Educativo Cultural y de Organización Social (CECOS) y su labor ha sido la de acompañar a los movimientos...
tracking img