“Una experiencia de enseñanza y aprendizaje en donde los estudiantes son activos en la construccion de sus aprendizajes.”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1375 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“UNA EXPERIENCIA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN DONDE LOS ESTUDIANTES SON ACTIVOS EN LA CONSTRUCCION DE SUS APRENDIZAJES.”
Autores: Tour, Nancy; Polanco, Myriam; Peluaga, Silvia; Nieto Vázquez, Rodolfo.
Universidad Nacional de San Luis.
CARRERA: EDUCACION ESPECIAL
ASIGNATURA: DIDACTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES Y TECNOLOGÍA
1° Cuatrimestre – Año 2012.
El presente trabajo es unaexperiencia/o una práctica de Aprendizaje realizada durante el primer  cuatrimestre del ciclo lectivo 2012, en el marco de la asignatura: Didáctica de las Ciencias Naturales y Tecnología perteneciente a 2012 año de la Licenciatura en Educación Especial del Plan Nº 13/11.  La intención fue realizar a modo de encuentro científico en el que pudieran los estudiantes desempeñar los diferentes roles propios de lasactividad “congreso”, con el acompañamiento y guía de los docentes de las asignatura. Estas acciones fueron presentadas utilizando la técnica y modalidad de un congreso. Las temáticas abordadas fueron aquellas de la asignatura en su programa. Este modo de trabajo ha tenido presentes el aprendizaje colaborativo y la tarea grupal, con múltiples propósitos para los estudiantes  como la iniciacióna  la investigación, mediante la redacción de producciones científicas, la participación en reuniones científicas, el conocimiento de la técnica y vivencia de la misma, lograda a partir de  la participación en todo el evento desde su planificación hasta su evaluación, y por último el consabido festejo.
Los ejes que presidieron la experiencia fueron: el aprendizaje colaborativo, el aprender con otros yde otros. Entendiendo que “La colaboración es una filosofía de interacción donde los individuos son responsables de sus acciones, incluyendo el aprendizaje  y respetan las habilidades y contribuciones de sus compañeros.”[1]
Entre sus características podemos señalar la interdependencia positiva entre sus integrantes ya que  “el proceso de aprendizaje se basa en actividades individuales yactividades de grupo, en las cuales hay una interdependencia positiva entre sus miembros, es decir que se necesitan unos a otros.”[2]; la responsabilidad de cada persona de aportar su tarea al producto final; el liderazgo grupal compartido y destrezas y  habilidades sociales de comunicación, negociación y desarrollo de las tareas en grupo.
Como técnica el congreso  “sugiere una reunión con el propósitode impartir e intercambiar información, tomar decisiones resolver problemas, averiguar hechos, identificar situaciones, planear o inspirar algo.”[3]
Por otra parte,  una de sus posibilidades y  “su principal característica es la difusión de experiencias y opiniones entre un grupo de personas calificadas en una determinada esfera, o entre un grupo que busca analizar un problema, basándose en lainformación proporcionada por conductores competentes.[4] Para ello resulta indispensable formular objetivos, métodos y responsabilidades, todas asumidas por los alumnos.
El Programa de la Asignatura: su estructura.
Está conformado por dos secciones de trabajo, La primera: “Introducción A La Problemática De La Didáctica De La Ciencias Naturales En La EGB” y “Problemática Del Aprendizaje de lasCiencias Naturales desde el Sujeto”. La segunda: “Planificación Didáctica: Herramienta de la Enseñanza en Ciencias Naturales”, “Clase de Ciencias”, “La Tecnologia y su Enseñanza” y “La Evaluación”.
La modalidad de trabajo en la Asignatura: Se presenta a los estudiantes el material bibliográfico a abordar en cada unidad, luego de la presentación por parte del docente, se distribuyen entre los alumnoslos textos correspondientes a la unidad con el fin de que resuman, reelaboren con ideas propias, discutan en el pequeño grupo al cual se asignó el texto (dos alumnos) y expongan las conclusiones, nuevos interrogantes que del mismo surgan.
Teorías y Prácticos de Aula: Complementan esta modalidad de trabajo las clases teóricas y prácticos de aula que integran contenidos relevantes tanto del...
tracking img