Una experiencia de intercambio alternativo: el túmin.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1170 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una experiencia de intercambio alternativo: El túmin.
Dra. María Teresa Ruiz González.
UAM-Iztapalapa.

A finales del año pasado se hizo pública la noticia, a través de diferentes medios de difusión, de la primera emisión de un papel moneda que circula en el Espinal, municipio enclavado en la región del Totonacapan, al sur del Papantla en Veracruz. El billete denominado “túmin”, que entotonaco significa “dinero” se empezó a utilizar desde septiembre del 2010 impulsado por la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) y dos asociaciones civiles: el Centro de Investigación Intercultural para el Desarrollo (CIIDES) y la Red Unidos por los Derechos Humanos (RUDH).
El túmin (t) es una moneda con billetes de tres denominaciones (5t, 10t y 20t). Cada túmin equivale a un peso mexicano.Esta moneda comenzó a circular en septiembre de 2010 entre 50 dueños de establecimientos que buscan, a través de lo que se ha denominado mercado alternativo, solucionar las dificultades que enfrenta la economía de su municipio. Se trata de un programa que combina el llamado dinero comunitario –como es el túmin- con el dinero convencional, el peso. «No tratamos de sustituir al peso», más bienlo que se pretende es fortalecer la economía comunitaria”, señala en una entrevista Juan Castro, uno de los creadores del proyecto (Túmin: moneda local de comunidades indígenas del Totonacapan: Juan Castro Soto, en Ms Noticias al Aire. Viernes, 14 de Enero de 2011, en http://www.msnoticias.com/notas.asp?id=14870)
La cadena del llamado también sistema multitrueque, permite el intercambio entresocios y se inicia con la adquisición de 50 túmins que el participante adquiere al momento que se adhiere al programa y que puede intercambiar por otros productos o servicios. “La moneda «alternativa» sólo se acepta entre los participantes «es un circuito cerrado donde la gente siempre tiene dinero para comprar» detalla el díptico en el que están plasmadas diez ideas sobre la economía solidaria”(Noreste Diario en http://noreste.net/wordpress/).
Este sistema funciona a través de un directorio donde se puede consultar los negocios que aceptan el túmin. Cada participante puede intercambiar productos o servicios, pagando una parte del precio con túmins y la otra con pesos. Como todos los proyectos de orden social está basado en la confianza y los acuerdos entre los socios o prosumidores(como suele llamárseles en Argentina).

Recogiendo la experiencia de otros programas similares de multitrueque que se han desarollado en el mundo, el billete es controlado por una Comisión Bancaria que lleva el registro de los participantes, vigila, asesora y establece reglamentos, derechos y compromisos para su funcionamiento. El monto total que circula en el municipio de la moneda comunitaria,es de 50 mil t, o sea 50 mil pesos. Dentro de los compromisos establecidos por esta Comisión Bancaria se plantea evaluar el programa en asamblea cada cuatro meses a fin de tomar decisiones sobre su funcionamiento, la posibilidad de emisión de nuevos vales o cambios en el reglamento en la Comisión Bancaria o bien terminar el proyecto.
Los socios cuentan con una amplia gama de actividades yservicios que pueden intercambiar desde: alimentos preparados o alimentos precederos como: carnes, frutas, verduras, pan, hasta servicios de internet, de estéticas, médicos, farmacias, carpintería, asesoría jurídica, plomería, hoteles, entre otros.

En México, ha habido otras monedas comunitarias de las que sabemos poco, además del túmin. María Eugenia Santana, autora de un excelente estudio dondeanaliza algunas de estas experiencias menciona varias: el Tlaloc, que surgió en 1996 en el Distrito Federal, promovido por la organización civil denominada Promoción del Desarrollo Popular. El Cajeme que funcionó entre 2001 y el 2003 en Ciudad Obregón, Sonora y en una etapa posterior se transformó en Tomi. El Mezquite, que es otra moneda que emitió el Centro de Desarrollo Agropecuario, CEDESA, en...
tracking img