Una experiencia de trabajo en coonstrucción de ciudadanía a través de un grupo de crianza en el barrio cildañez, 2010

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3709 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una experiencia de trabajo de co-construcción de ciudadanía a través de un grupo de crianza en la Villa Cildañez.
Ciudad de Buenos Aires en el año 2010

Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires
Facultad de Ciencias Humanas
Carrera de Trabajo Social

Temática: Práctica profesional, actores sociales y participación social

Autoras:
Lic. Flavia Tsipkis(mail:flaviatsipkis@yahoo.com.ar )
Prof. Guadalupe Alonso (mail:luppealonso@hotmail.com)
Lic. María Guadalupe Polotto (mail:lupepolotto1@yahoo.com)

Introducción:

Como integrantes del Equipo Social del Área de Proyección Institucional perteneciente a la Dirección General del Centro de Estudios para el Fortalecimiento Institucional (DGCEFI) de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, decidimosrecuperar la experiencia del trabajo que venimos realizando en el Barrio de Cildañez. Este trabajo se enmarca en lo que entendemos como un proceso de inserción y participación en redes sociales iniciado en el año 2008 y ampliado a partir de abril de 2009 con el fin de profundizar acerca de las problemáticas y cuestiones que circulan en estos espacios prestando especial atención a lo que se discute ytrabaja en relación a la construcción de ciudadanía, aspecto de especial interés para nuestra organización que orienta sus actividades en el marco de la prevención, promoción y defensa de los derechos.

A fines del año 2009 decidimos llevar adelante una acción político-social teniendo como eje de trabajo la construcción de ciudadanía desde lo comunitario y dada una demanda a nuestro equiporealizada a través de los referentes sociales del Centro de Salud y Acción Comunitaria No. 14 (CESAC 14) de trabajar con madres, padres o adultos responsables del cuidado de sus niños y niñas, que recurrían al CESAC con inquietudes en cuanto a la educación y crianza.

Fuimos imaginamos la posibilidad de poder abordar cuestiones de crianza, teniendo en cuenta nuestras trayectorias al respecto y asídiseñamos y conformamos lo que llamamos Espacio Comunitario para la Primera Infancia destinado a niños y niñas de 0 a 3 años acompañados por los adultos cuidadores. Este espacio comenzó a funcionar en un salón cedido por la Parroquia Madre de Dios de Villa Cildañez en el mes de marzo de 2010.
Decidimos abordar cuestiones de crianza a través de la mirada que cada adulto (madre, padre, tío, vecina, etc)responsable de su niño o niña tenía en relación a lo que entendía por ese tema. Decidimos trabajar con enfoques abiertos y especialmente participativos, habilitando espacios para que circulen discursos que nos permitan profundizar en qué significaba e implicaba la cuestión para las familias.

De la construcción de ciudadanía al grupo de crianza

Entendemos el trabajo de construcción deciudadanía, como posibilidad de “re-ciudadanización” de los sujetos. Siguiendo a S. Bleichamar podemos decir, que implica un trabajo de re-inclusión social, pudiendo brindar herramientas para la socialización, entiendo que la vida no està ligada a la subsistencia, sino a la posibilidad de armarse un futuro, de proyectarse. Como sabemos, nuestro paìs arrastra un desgaste en el armado de futuro, de reducira las personas a la idea de sobrevivir o de no quedar afuera de un sistema. Arrastra tambièn, sujetos devastados en su posibilidad de cuidadar y proteger, con lo cual resulta muy dificil re-apropiarse de esa funciòn tan genuina y propia de la mater-paternidad. Es por tal motivo, que este trabajo comunitario intenta generar un espacio que funcione como subjetivante. Bleichamar (2008) diría “laúnica manera de reubicar a los padres en un plano que implique abrir la posibilidad de futuro es creándole conciencia a ellos y a los hijos que son parte de este país y que no pueden seguir esperando”. De ahí que resulta indispensable el abordaje mediante la conformación de un grupo que en la actualidad denominamos grupo de crianza[1], integrado por aquellos adultos responsables del cuidado de...
tracking img