Una experiencia en la enseñanza de idioma inglés para adultos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3194 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Revista Digital Universitaria
10 de noviembre 2008 · Volumen 9 Número 11 · ISSN: 1067-6079
Una experiencia en la enseñanza de idioma inglés para adultos
Liliana Rodríguez Hernández
Licenciada en Educación con Especialidad en Lengua Inglesa
Leonardo Flores Eguis
Profesor de inglés. Politécnico del petróleo, Filiar Cienfuegos.
lflores@pdvcupetsa.cu

Revista Digital Universitaria
10 denoviembre 2008 · Volumen 9 Número 11 · ISSN: 1067-6079
Una experiencia en la enseñanza de idioma inglés para adultos
Resumen
El presente trabajo aborda la enseñanza de idioma inglés para adultos en las escuelas de superación profesional, dada la gran importancia que reviste la utilización de esta lengua en la vida comercial de una empresa. Los autores toman como punto de partida el análisis de lascaracterísticas e individualidades de la personalidad del alumno adulto que contribuyen al mejoramiento de su aprendizaje. Y utilizan el enfoque comunicativo de la enseñanza de lenguas como método para guiar la actividad. En el trabajo también se describen actividades en las que se desarrollan habilidades de auto aprendizaje que hacen que el alumno se involucre directamente en el procesodocente-educativo y eleve su motivación ante la adquisición de la lengua extranjera, al incrementarse sus necesidades de aprendizaje. Los autores concluyen exponiendo los resultados de la aplicación de técnicas de auto aprendizaje, además de usar el método de Iadov como instrumento de medición del grado de satisfacción de los intelectuales involucrados.

Palabras claves: 
Autoaprendizaje, motivación,Necesidad
An experience in teaching English to adult learners
Key words: 
Self-learning, Motivation, Needs
Abstract
This research paper focuses on the teaching of English to adult learners in postgraduate schools. The topic comprises great importance concerning commercial language within a company. As the starting point, the authors begin by analyzing the characteristics and particularfeatures of adult learners that help them improve their learning. The communicative approach in language teaching is considered as the basic methodology to be followed in the activities suggested.
Some examples of activities through which, adult learners are expected to develop self-learning abilities are included in the research. These are activities which help improve the adult´s motivation towardslearning, because they foster the adults need to learn. The authors conclude by presenting the results obtained after the application of these self-learning techniques, besides the use of Iadov method for measuring the satisfaction level.

©
Coordinación de Publicaciones Digitales. DGSCA-UNAM
Introducción
Desde hace muchos años en nuestro país ha existido por parte de las autoridades deeducación un interés marcado por lograr mayor efectividad en cuanto a los procesos relacionados con el estudio de la Lengua Inglesa. Lo cual ha constituido un reto para nuestros educadores en los diferentes niveles de enseñanza. En este sentido, existen varios programas, en los niveles relacionados con la educación básica, que facilitan textos y una secuenciación de las clases.
El adulto que determina ensu vida personal, o necesita en su vida profesional, del estudio de una lengua extranjera acude a escuelas de idiomas o a centros autorizados para esta labor.
La enseñanza del adulto tiene características muy diferentes a las que se aprecian en el nivel medio por lo que juega un papel importante la maestría del profesor ante esta actividad.
El mundo actual avanza rápido tanto en tecnología comoen la necesidad de conocimientos.
Cada día existe una mayor demanda cognoscitiva en el mundo de la educación, por lo que se hace necesario formar en el alumno habilidades de auto aprendizaje con la utilización de métodos y procedimientos propiciados y previamente analizados por el profesor.
Según Huberman (1989) progresamos en nuestra carrera como profesores resolviendo varias crisis,...
tracking img