Una experiencia exitosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1704 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“2010. AÑO DEL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO”

PRIMER
INTERCAMBIO DE
EXPERIENCIAS EXITOSAS EN LA
APLICACIÓN DEL PLAN Y
PROGRAMAS DE ESTUDIO
PRIMARIA 2009









PRESENTACION

La experiencia que muestro fue desarrollada en una escuela rural de grupo multigrado con alumnos de quinto y sextogrado, los cuales mostraron interés y disposición al desarrollar cada una de las actividades planteadas en el proyecto. La asignatura que se tomo para el proyecto fue la de español, ya que en los dos programas se abordan las obras de teatro.
Todo cambio tiene un fin, y ese fin es un aprendizaje significativo en el que es necesario se lleve de la mano a los alumnos a la meta planeada, pero en esetrayecto abra que irles dotando de recursos, medios con que desarrollar esas actividades, tales como la lectura, la escritura, libertad de expresarse ampliamente respetando sus ideas y sugerencias, además de motivarlos y corregirlos en los momentos de dudas y errores.
Para que pódanos lograr y tener experiencias exitosas es necesario que nuestros alumnos logren desarrollar de una manera positivay gustosa los propósitos planteados en los proyectos a desarrollar, dándoles esa oportunidad de investigar, realizar, sugerir, indagar y todo aquello que ellos necesiten para lograr el propósito
Una de estas grandes ventajas en el desarrollo de estas actividades, es que nuestros alumnos se integran en un equipo de trabajo donde ellos mismos realizan, organizan, dirigen cada acción a realizar ensu proyecto.
De igual manera esto permite que nuestros alumnos aprendan a ser investigadores, críticos, autónomos, creativos capaces de utilizar y emplear la tecnología.
Además esta nueva forma de trabajo permite al docente desarrollar nuevas estrategias de trabajo para conducir de una manera satisfactoria el desarrollo de las actividades de nuestros alumnos en los grupos multigrado.DESCRIPCION DE LA EXPERIENCIA

En el siguiente trabajo que presento, hago mención sobre una de mis mejores experiencias exitosas desarrolladas durante este ciclo escolar, 2009-2010, de la asignatura de español en los grados de quinto y sexto, en la aplicación del plan y programas de estudio de educación primaria 2009.
La experiencia exitosa se base en el desarrollo de la elaboración de guiones paraescribir una obra de teatro, ya que para mis alumnos fue, muy interesante y novedoso desarrollar estos proyectos. Desde el momento en que se les dio a conocer el proyecto “Hacer una obra de teatro basada en un cuento”, se noto el interés y la curiosidad de los niños por ver como tendrían que elaborar el trabajo.
Se les explico cómo se desarrollaría el proyecto, se hablo sobre que eran las obras deteatro, como se elaboraban, en que se basaban, los alumnos comentaban, preguntaban se mostraban inquietos de cómo lo tendrían que realizar, algunos mencionaban que ellos ya tenían alguna experiencia de haber visto una obra de teatro, otros que ya habían participado en una alguna vez en fin surgían comentarios que motivaban a sus compañeros.
Para que esto fuese más interesante, se les mostraronalgunos guiones teatrales de diferentes libros y otros materiales, los cuales, por equipos se analizaron, ellos mismos con la guía del docente fueron descubriendo cada una de la partes del guión teatral, asimismo identificando, el titulo, los personajes, los diálogos, acotaciones y escenarios.
Al analizar todo esto se les pregunto si les gustaría realizar una obra de teatro y presentarla para todasu escuela. Los alumnos todos se mostraron interesados y deseosos de llevarlo a cabo.
Estando todos de acuerdo, interesados y motivados en desarrollar el proyecto, se les sugirió llevar al aula diferentes libros de cuentos, alguna película de cuentos de hadas tradicional para verla en el salón, lo anterior causo gran inquietud y motivación en los niños y niñas; todos querían traer sus cuentos...
tracking img