Una famila de tantas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (480 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sinopsis:
El orden y la tranquilidad de la familia Cataño es quebrantado el día en que toca a la puerta un vendedor de aspiradoras, empeñado en vender uno de sus modernos productos. A partir de esemomento, la adolescente Maru soñará con romper las cadenas que la atan a su conservadora familia.

Comentario:
La segunda mitad de la década de los cuarenta representó, por los menos para lossectores más favorecidos de la sociedad mexicana, la época en que nuestro país ingresó a una modernidad caracterizada por un estilo de vida fuertemente influenciado por costumbres y hábitos de consumoimportados de los Estados Unidos.

El fenómeno no era nada nuevo. Medio siglo antes, México dirigía su mirada hacia Francia, país en el que muchos compatriotas -incluido el presidente Díaz- encontraronla inspiración necesaria para intentar convertir a México en una nación moderna y pujante.

Lo diferente radicaba en el énfasis, además de la cercanía geográfica. Mientras que el mexicanoafrancesado de principios de siglo lograba combinar sus valores tradicionales -heredados de la mezcla cultural hispano-mexicana- con el refinado vanguardismo francés, la modernidad de la postguerra rompíatajantemente con las tradiciones más enraizadas de la cultura mexicana. La modernidad francesa era católica, latina y elegante. La modernidad americana era protestante, sajona y vulgar.

Lo cierto es queMéxico cambiaba más rápidamente que su gente. La capital llegaba al millón de habitantes y la nación ya no era gobernado por militares. La alianza con los Estados Unidos durante la Segunda GuerraMundial había enriquecido al país y el acelerado crecimiento producía la primera generación de millonarios mexicanos desde los años del porfiriato. La clase media crecía y los aparatos electrodomésticoscomenzaban a invadir los hogares mexicanos, prometiendo a las sufridas amas de casa una liberación nunca antes soñada.

Una familia de tantas es uno de los mejores retratos fílmicos de esta etapa...
tracking img