Una familia de tantas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1861 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
LA CENTRALIDAD DEL PROBLEMA EDUCATIVO

Rousseau fue un hombre que al darse cuenta de la corrupción que había en el estado plateó problemas en sus Discursos, ya que la cultura y la sociedad no pueden darle toda la felicidad al ser humano, ni tampoco son necesarias en este. En el primer y segundo Discurso ofreció términos como la virtud y lasimplicidad natural. En la “virtud” se combinaban temas de tradición clásica y el mito de la inocencia primitiva, delineando el rigor calvinista de la ginebra natal; en el “estado de naturaleza”, trata un estado no corrompido por las contradicciones y las injusticias sociales, un estado donde el hombre es feliz porque puede dar libre esparcimiento a su naturaleza sencilla, sin embargo Rousseauestaba consciente de que ese estado nunca existiría, teniendo claro el concepto del estado que regia en ese entonces y así poder juzgarlo rectamente. Se puede definir entonces al “estado de naturaleza” como la “proyección hipotética de las fuerzas que constituyen la naturaleza humana en una especie de espacio socialmente enrarecido que no ofrece las resistencias y perturbaciones del medio social queconocemos”. Rousseau estaba consciente de que sus compendios poseían un alto valor metodológico.
INDIVIDUO Y SOCIEDAD
Rousseau proponía en el Contrato Social una forma para proteger a cada individuo del estado y sus derechos (bienes), seres libres que obedezcan solo a sí mismos; convirtiendo de libertad natural a una libertad cívica, enriqueciendo la personalidad de cada individuo(moralidad). Quería que las personas intentaran cambiar moralmente para que se volviera un buen estado social y que cada uno fuera libre respecto a la ley. El único soberano (insuperable) es el pueblo mismo. La voluntad general se determina estructuralmente, la voluntad democrática, es la voluntad de aceptar la convivencia democrática fundada en el juego de mayorías y minorías (con absoluto respeto alpueblo). Quería que el poder legislativo lo ejerciera el pueblo.
En el segundo libro “Emilio” o de la Educación, una de las más importantes de sus obras aborda temas políticos y filosóficos concernientes a la relación del individuo con la sociedad, particularmente señala cómo el individuo puede conservar su bondad natural (Rousseau sostiene que el hombre es bueno por naturaleza), mientras participa deuna sociedad inevitablemente corrupta. En el Emilio, Rousseau propone, mediante la descripción del mismo, un sistema educativo que permita al “hombre natural” convivir con esa sociedad corrupta.[] Rousseau acompaña el tratado de una historia novelada del joven Emilio y su tutor, para ilustrar cómo se debe educar al ciudadano ideal. Sin embargo, Emilio no es una guía detallada, aunque sí incluyealgunos consejos sobre cómo educar a los niños. Rousseau lo educa fuera de la sociedad con base a disciplinas y valores que no tienen nada que ver con el pueblo, gobierno. Quería que Emilio aprendiera oficios y se la pasara metido en el taller aprendiendo. Definiendo el Emilio, con base a la educación que se le da fuera de la sociedad, se trata de un niño que es capaz de salir solo de apuros, escapaz de realizar todo tipo de trabajos manuales ( ya que realizaba oficios), y también de aprender rápidamente un oficio verdadero, capaz de ejercerlo para la vida propia.












El contrato social: o los principios del derecho político, más conocido como El contrato social, es un libro escrito por Jean-Jacques Rousseau y publicado en 1762. Es una obra sobre filosofíapolítica y trata principalmente sobre la libertad e igualdad de los hombres bajo un Estado instituido por medio de un contrato social.
Se dice que este libro fue uno de los muchos incitadores de la Revolución francesa por sus ideas políticas. Bajo la teoría del contrato social se fundamenta buena parte de la filosofía liberal, en especial el liberalismo clásico por su visión filosófica del...
tracking img