UNA FILOSOFIA PARA LA ENFERMERIA copia

Páginas: 19 (4666 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2015
UNA FILOSOFIA PARA LA ENFERMERIA
SERES HUMANOS:
La preocupación fundamental de la enfermería es la interacción de los seres humanos con el medio ambiente en su lucha holística por alcanzar el equilibrio y una sensación de bienestar. Los seres humanos son organismos integrados que reflejan la capacidad de existir como seres biológicos pensantes y capaces de sentir.
SOCIEDAD Y MEDIO AMBIENTE:
Lasociedad humana está constituida por seres individuales, familias y sistemas comunitarios. Todos los elementos de los seres humanos, así como la sociedad en que viven forman el medio ambiente. Conforme los sistemas aumentan en tamaño y función se producen interacciones cada vez más complejas. Gracias a la continua interacción e intercambio de energía dentro del medio ambiente interno y entreambiente interno y externo los individuos familias y sistemas comunitarios generan patrones de comportamiento cuyo objetivo es conservar el equilibrio.
SALUD:
La conservación o el restablecimiento satisfactorio del equilibrio en las interacciones entre seres humanos y medio ambiente constituyen el bienestar y son elementos de salud. Estados inferiores de bienestar entre (que algunos podrían denominarenfermedad). Se producen cuando se perturba el equilibrio de cualquier sistema.
En un estado de bienestar, el ser humano conserva o restablece el equilibrio, liberando así la energía necesaria para la interacción de los sistemas. Cuando los seres humanos se encuentran en un estado inferior de bienestar, se restringe la energía para la interacción. Existen varios factores que determinan el estado debienestar de los seres humanos ya que este es una percepción subjetiva de equilibrio, armonía y vitalidad.
ENFERMERA:
La enfermera es la persona responsable de la atención de enfermería, que promueve, conserva o restablece la salud de individuos, familias y comunidades en una amplia variedad de entornos. La enfermera colabora en las funciones del liderazgo dentro de un sistema cambiante deatención de la salud. La enfermera se socializa en una imagen profesional al incrementar la conciencia que tiene de sí misma y al fomentar el respeto hacia sus capacidades como enfermera, al apreciar y reconocer la necesidad de educación continua y al integrar los elementos compositivo e interpersonal del yo profesional en los papeles de la enfermería.
ENFERMERIA:
La enfermería es un proceso quecomprende juicios y actos dirigidos a la conservación, promoción o restablecimiento del equilibrio en los sistemas humanos. El proceso de enfermería se lleva a cabo gracias a la relación de colaboración que existe entre enfermera y usuario que incluye la comunicación interpersonal entre ellos, con otras personal importantes para el usuario y con quienes forma parte del sistema de servicios de salud.Los nuevos papeles importantes que desempeñan las enfermeras profesionales son: agente de cambio, defensora y colaboradora de la profesión. Estos papeles se basan la suposición filosófica de la meta de la enfermera profesional es fomentar la salud, que deben producirse cambios para promover el bienestar y que el liderazgo es un proceso mediante el cual la enfermera y el usuario llevan a cabo elcambio.
PENSAMIENTO CIENTÍFICO Y DESARROLLO DE LA TEORÍA
Según Rogers, la enfermería tiene dos dimensiones principales: "1) la ciencia de la enfermería y 2) la utilización o aplicación de ésta ciencia para el mejoramiento del hombre; es decir, la práctica de la enfermería", y agrega: "Sin la ciencia de la enfermería no puede existir la práctica profesional"
La ciencia de la enfermería incluye elestudio de las relaciones entre enfermeras, usuarios y medio ambiente en el contexto de la salud;
La ciencia de la enfermería genera teorías para capacitar a las enfermeras profesionales en el control de la práctica.
La ciencia de la enfermería se considera un sistema dinámico que interactúa con el medio ambiente.
La teoría proporciona al profesional las herramientas necesarias para dirigir la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia Copia
  • para no copiar
  • Filosofías de enfermería
  • filosofia en enfermería
  • Filosofía en enfermeria
  • Filosofia De La Enfermeria
  • Filosofia en enfermeria
  • filosofia y enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS