Una filosofía de la salud

Páginas: 59 (14587 palabras) Publicado: 15 de abril de 2014
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PEREIRA
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
PROGRAMA DE MEDICINA
HISTORIA SOCIAL DE LA MEDICINA Y LA SALUD

HACIA UNA BASE FILOSOFICA DE LA SALUD1
David Bersh
PROFESOR: Jesús Herney Moreno Rojas. MD. MSP

Necesidad De Una Mejor Base Filosófica

El fenómeno de la salud afecta en forma ostensible y permanente, tanto a los grupos de población engeneral como a cada uno de los seres humanos en particular. Esta característica, de ser permanente y no esporádica, unida a la sensación de apremio como usualmente el fenómeno es percibido, ha hecho que se valore y considere como una necesidad existencial básica del hombre.
Por ser valorada así, la salud se ha convertido en objeto de fuertes intereses científicos, académicos, administrativos ypolíticos; y por ser objeto de dichos intereses ha llegado a ser el centro y motivo de multitud de decisiones que día a día comprometen apreciable cantidad de esfuerzos y recursos de la sociedad. Dichas decisiones se fundamentan entre otras cosas, en las definiciones y conceptualizaciones del fenómeno de salud disponibles en el momento. Es así como las acciones generadas por los intereses antesmencionadas se ven orientadas y limitadas por las definiciones y conceptos de salud en boga; porque al establecer, por medio de definiciones y conceptos, tanto lo que la salud es como lo que no es, se determina de hecho lo que es procedente y consecuente hacer en su pro.
Personalmente creo que las definiciones y conceptos existentes no ofrecen una base filosófica suficiente para orientar en formaadecuada la acción en pro de la salud. En los apartes siguientes trataré de sustentar esta opinión que afirma que es necesario un mejor desarrollo filosófico para fundamentar las actividades científicas, administrativas y políticas en el campo de la salud. Como paso previo a tal discusión es conveniente comentar en forma sucinta lo que entendemos por bases filosóficas desde el punto de vista de lalógica, la metafísica y la epistemología y además mostrar un poco mejor la conveniencia de este enfoque.
Quisiera empezar recordando el pensamiento de A. Einstein quien al referirse a la relación entre ciencia y filosofía decía: "la ciencia nos dice lo que las cosas son pero no lo que deberían ser" y esto último de acuerdo al pensamiento de Einstein solo puede ser respondido en términos filosóficos.Por su parte Will Durant, con un enfoque semejante, es quien dice: "la ciencia empieza donde termina la filosofía". Tanto en el pensamiento de Einstein como en el de Durant hay una clara inclinación a mirar la filosofía como orientadora de la ciencia y por extensión puede decirse que es orientadora de la acción en la medida que ella establezca lo que la acción debería ser. Estos puntos de vistason compartidos por muchos hombres de saber; pero desafortunadamente no se puede afirmar lo mismo de un buen número de científicos, administradores y políticos que día a día toman decisiones, es decir que orientan y emprenden la acción sin tener un moderado grado de certeza de contar con un piso filosófico adecuado.
Parece entonces que definir "lo que son las cosas sea dominio de la ciencia encontraste con la filosofía", la cual debe determinar "lo que ellas deberían ser". Sin embargo, se acepta que la filosofía tiene también algo que decir en cuanto a "lo que las cosas son", pues siempre, tanto antes como después de que la ciencia verifique la realidad de las cosas, el hombre se forma una noción de las mismas y es en este proceso de formarse una noción, donde la filosofía tiene unpapel. En forma más concreta se puede decir que las nociones, ideas o pensamientos que tenemos a cerca de las propiedades esenciales de una cosa, así como de aquellas características que la distinguen de otras cosas, constituyen lo que en lógica se llaman "conceptos". La trascendencia que tiene en filosofía el proceso de conceptualizar correctamente se explica por el papel que el concepto juega en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de la filosofia de la salud publica
  • filosofia de la salud
  • filosofía de la educación para la salud
  • filosofía de salud pública
  • Filosofía y Gestión de la Calidad en Salud
  • alimentacion saludable filosofía
  • Filosofia De La Salud Publica
  • Ensayo salud publica / filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS