Una Forma Diferente De Aprender Inglés: Con Autonomia

Páginas: 5 (1024 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2011
UNA FORMA DIFERENTE DE APRENDER EL INGLÉS: CON AUTONOMIA

El aprendizaje de un idioma como segunda lengua no es siempre fácil, depende de las oportunidades y necesidades de los alumnos, de las estrategias, metodologías y recursos disponibles. En un mundo cada vez más globalizado, donde la integración está a la orden del día, hay un idioma que es llamado “the key that opens the world”: elinglés. Una lengua que para quien la domine le borra fronteras idiomáticas y le permite acceder a cerca del 70% de la literatura técnica, tecnológica y científica del mundo, siendo considerado el idioma oficial de la diplomacia, el turismo, el comercio y la informática entre otros. Y es precisamente esta lengua cuyo aprendizaje es obligatorio en la mayoría de los colegios colombianos, que de esta formadan cumplimiento a lo decretado en la Ley 715 que basada en una concepción de Colombia como una nación pluricultural y como una manera de fomentar el respeto y la tolerancia hacia la diversidad étnica y cultural del país, resalta la necesidad de promover la comprensión y la capacidad de expresarse en una lengua extranjera (1)
Así enseñar obedece a una visión del siglo XXI en la que un altoporcentaje de colombianos deberá tener acceso al conocimiento de una lengua extranjera como condición para mejorar el proceso de construcción de una sociedad más cohesionada. (2) Con ello se pretende que el estudiante aprecie el inglés como medio de comunicación de gran prestigio en la esfera internacional y como instrumento de apropiación de conocimiento, a la vez que adquiera un dominio deestructuras y vocabulario para usarlo en funciones comunicativas en un contexto dado.
Enseñar inglés como una segunda lengua es un reto, es una actividad dinámica que está abierta permanentemente al cambio como respuestas a ideas nuevas y a experiencias del salón de clases. Estudios han demostrado que el lenguaje evoluciona en la medida en que se desarrolla el conocimiento, pero esta evolución se da através de una interacción social activa y un ambiente de ayuda y de apoyo tanto en el desarrollo del conocimiento como del lenguaje. (3) así, esta enseñanza se baso primero en un enfoque audio-oral que buscaba desarrollar en los alumnos las habilidades del hablante nativo. Luego, se pasó a un enfoque comunicativo cuya visión central era aprender una lengua extranjera para efectos comunicativos, esdecir, el uso del sistema lingüístico de manera eficaz. Actualmente, basados en estudios de Piaget, Bruner y Vigotsky se impone un enfoque interactivo con actividades prácticas que brindan el soporte necesario para la comprensión de significados de tal manera que los contextos prácticos se puedan asociar con áreas particulares del currículo.
En este sentido, el aprendizaje autónomo y el aprendizajedel inglés se interrelacionan en el uso de estrategias y metodologías, tanto por parte del docente como por parte del aprendiente que le llevan a este último a construir saberes por sí mismo, teniendo en cuenta las cuatro habilidades básicas que se manejan en esta asignatura: listening, reading, speaking, writing cuyo dominio lo convierte en un hablante competente en una lengua extranjera.
Perolo que se ha planteado hasta aquí no tiene gran validez, sino se tiene en cuenta cómo aprendieron los estudiantes, qué estrategias utilizar para lograr sus metas y desarrollar habilidades, en otras palabras, para lograr un aprendizaje autónomo efectivo de un idioma extranjero. En la asignatura de inglés potenciar el aprendizaje autónomo es vital si el estudiante se limita a repetir o reproducirfrases, el aprendizaje será puramente repetitivo; en cambio si selecciona, organiza y elabora los conocimientos, el aprendizaje deja de ser repetitivo para ser constructivo y significativo y llegará a ser un usuario competente de esta lengua. Aprendiendo por sí mismo, empleando con eficacia sus propios recursos y aprendiendo a dinamizar sus propios medios el discente podrá encarar cualquier...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Todos los humanos aprendemos de diferente forma
  • diferentes formas de aprender
  • Formas De Aprender
  • Formas de aprender
  • Formas de aprender
  • Formas De Aprender
  • Formas de aprender
  • Formas de aprender

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS