Una forma distinta de organizar el trabajo en la escuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (476 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una forma distinta de organizar el trabajo en la escuela

La organización y operación de las Escuelas implica la determinación de nuevos roles y funciones, el diseño de acciones específicas yherramientas básicas que favorezcan el trabajo en el plantel educativo y la comunidad para el logro de los objetivos del programa. Las herramientas básicas de gestión que permitirán una ejecución máseficiente y alcanzar los resultados esperados son:

• El diagnóstico
Con esta herramienta será posible justificar las acciones que se vayan a realizar y argumentar las decisiones tomadas.El diagnóstico debe ser llevado a cabo antes que la acción, si se quiere que ésta sea relevante, pertinente, eficaz y satisfactoria. En el diagnóstico es importante incluir no sólo datos cuantitativos,sino también rescatar el conocimiento que tienen los maestros y familias de la comunidad y la escuela, con el fin de lograr un diagnóstico más cualitativo, sistematizado y articulado.

• Laplaneación escolar
Es una herramienta organizativa necesaria y debe estar presente en todas las escuelas, ya que es un instrumento de gestión para organizar y distribuir las tareas escolares enrelación con el uso efectivo del tiempo y la extensión del horario. Además debe se abierta, pertinente, flexible, práctica, contextualizada, incluyente y articuladora, para constituir un referente para laevaluación interna de la escuela.

• El seguimiento y la evaluación
La evaluación debe considerar el desempeño y participación de cada menor en las distintas actividades desarrolladas a lolargo de toda la jornada, son importantes los procesos de seguimiento y evaluación, principalmente del logro académico de los alumnos, la valoración del avance en los procesos de aprendizajes y no a lacalificación aislada de resultados.

Para el seguimiento, se sugieren algunos instrumentos como:
• Hojas de observación con escalas (no reprobatorias) o rúbricas.
• Producciones de los...
tracking img