Una geografia cientifica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1562 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hasta el día de hoy la comunidad geográfica se ve enfrentada a la dura realidad de ser una ciencia desconocida en su esencia, es decir, se sabe que existe, pero no se sabe claramente que es lo que hace, lo que estudia. Mas, este es un problema que se viene dando desde el tiempo de la antigua Grecia, donde los términos relacionados con geografía salen a la luz por vez primera en la obra deEratóstenes.
En el desarrollo de la geografía antigua hasta la que hoy conocemos, esta ciencia ha debido acotar su campo de estudio, ya que como sabemos durante un tiempo bastante importante fue clasificada como una mera descripción de la tierra, lo cual generalizó su uso y por ende a las personas que se consideraron como geógrafos.
“La geografía moderna se constituye en una tierra de nadie. Lageografía aparece como un espacio de confluencia de saberes que tenían en común la distribución espacial, la clasificación física del espacio. Existían disciplinas o saberes geográficos. Existían practicantes de las más diversas disciplinas y actividades que se consideran vinculados con este tipo de saberes de localización. No existía la geografía. Tampoco existían geógrafos, en sentido estricto” (Ortega,2000).
Con el desarrollo de la institucionalización de la geografía se hace posible acotar esta gran masa de saberes y de esta manera comenzar su camino al desarrollo de la geografía como ciencia.
Reitero mi postura de que la geografía es un ciencia, me baso principalmente en el hecho de lo que hace. La geografía del día a día describe pero no se queda solo en eso si no que también explica y dasoluciones a los problemas que se observan, es decir, sitúa en un contexto mediante la descripción y explica mediante teorías, principalmente desde la teoría de sistemas. Además, posee un lenguaje propio y formal, de carácter científico.
La geografía en su desarrollo histórico ha pasado por distintos objetos de estudio. En sus comienzos pretendía abarcarlo todo por lo tanto estudiaba el universo:“Los objetos de estudio de los "geógrafos", de quienes se refieran de un modo u otro a nuestro planeta y a su superficie, en particular a la habitada ("Ecúmene"), son en la Antigüedad muy variados y amplios. Desde el punto de vista de la consideración de la Tierra como un astro puede llegarse a la actitud del astrónomo, mientras por otro lado puede llegarse a la descripción de fenómenos que sedan en la superficie terrestre o marítima (Geografía física) o de determinados países o regiones (Corografía)”. (Vila, 1982, p.4)
Tomando lo último de la cita anterior, la aparición de la “Corografía” va a sentar las bases de lo que actualmente conocemos como geografía regional, y que es a mi parecer lo fundamental en la geografía, debido a que no es posible realizar una explicación coincidente decarácter general para que se cumpla efectivamente en todo el globo, sino que se debe realizar este análisis por sectores o regiones.
Siguiendo la línea de los objetos de estudio, la geografía también le entrega un gran valor al paisaje, “se trata de una categoría de aproximación geográfica que se diferencia del ecosistema o geosistema” (Sochava, 1972). Además los políticos supieron utilizarmediante estos paisajes la emoción de la población que está bajo su poder, ya que, con la exaltación de la población por el desarrollo nacionalista, la geografía obtuvo un valor para los conquistadores de territorios. Esto es parte de la historia del desarrollo de la geografía.
Ahora me voy a enfocar más que nada en lo actual, en lo que es hoy la geografía.
La geografía se encargó en distintosperiodos de enfocar su atención en los paisajes, en las regiones, pero también en los lugares cargados con una valoración personal que es fundamental en la identidad de las personas, está a su vez se liga con la localización que le va a permitir al geógrafo estudiar las razones por las cuales la población se relaciona y establece en ciertos lugares y con una densidad que va a variar según lo que...
tracking img