Una gran patada y un angel que se asome

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1278 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La gran patada y un Ángel que se asoma
Rebeca Mena Loaisiga
El joven divisó desde una loma, las bestias que se encontraban a 100mts de distancia, cogió su manila y los peleros que le pondría cuando lazara al caballo. Se dirigió hacia ellos, lo más cerca que pudo y comenzó a girar su manila sobre su cabeza como un gran campista, lanzó la soga sobre el cuello del animal, solo que no esperaba quela fuerza del animal fuese superior a la de él.
El animal comenzó a corcovear, eso provoco que la soga se le soltara a Herlin de las manos, y se dirigiera hacia donde estaban los demás bestias. Desesperado por el tiempo, Herlin trató de alcanzarlo; cuando llego donde estaban pastando los animales, miró al pastilla en medio de ellos y debajo de sus patas tenia prensado el mecate. Cuando el jovenya lo tenía en sus manos, el equino levantó la pata derecha trasera, pateándole con fuerza el pómulo izquierdo de la cara.
El agotado joven, se encontraba tendido en la grama, el sol estaba a punto de ponerse en el centro, el aire vibrante y solitario hacia que la sangre se coagulara poco a poco, Herlin, sentía que los animales aun continuaban pastando a su alrededor, fue entonces, cuandoperdió el conocimiento.
Todo ocurrió, en un pueblo de Santo Domingo Chontales, en la finca el naranjal; llamada así, porque casi toda la hacienda estaba cubierta de palos de naranjas y por las decenas de sacos de naranjas que sacaban en cada cosecha.
La finca pertenecía a Santiago Castillo, un campesino reconocido, porque siempre llevaba puesto un sombrero de palma, además de que montaba un grancaballo blanco, el cual le llamaban pastilla “es una de las mejores bestias que he tenido, sólo se deja montar del dueño y me ha costado amansarlo, somos el uno para el otro” decía Santiago a sus amigos, cuando los encontraba en las barreras de toros o en las galleras ubicadas en el pueblo.
Un sábado 30 de marzo, visitarían a su abuela; la desgracia, llegó a uno de sus cuatro hijos, Herlinel mayor de los varones.
Santiago había llamado a sus hijos al corredor de la casa y les dijo: -hoy iremos donde mi mamá – “Carmen alista a los niños y vos Herlin, anda tráete las bestias que están en el potrero del llano, ahora que andaba trayendo a la come trapo (una ternera que se le había perdido y tenía ese nombre, porque una vez, se le comió una camisa que estaba tendida en el secadero)las divise en el potrero del llano” el joven le preguntó “yo solo iré a traerlas” a lo que el padre le contestó “tráeme sólo la mula chaparra, el macho negro, el pastilla y la yegua prieta, el pastilla tráelo arriado, no te le acerques mucho”. Carmen había quedado en la casa alistando a los niños.
El joven salió hacia el potrero, junto con tres perros que había parido, una perra negraque trajo Santiago donde la mamá; uno se llamaba el coyote, el caimán y la pinga. En el hombro, llevaba una manila que ocupaba el papá para lazar vacas y luego apersogarla en un poste, para inyectarlas; en sus manos, llevaba unos peleros, que ocupaban para que las albarda no chimaran a la bestia, lo llevaba, porque tenía la costumbre, de montarse en una yegua prieta para luego venir arenado a lasdemás.
Camino hacia el potrero, las espinas de dormilona y las pringamozas rayaban sus pies, puesto que, usaba pantalones cortos hasta la rodilla, con parches de diversos colores, debido al desgaste del mismo; además, usaba unas botas de hule que pasaban una cuarta arriba del tobillo permitiendo que lo demás de la piel quedara descubierto.
Pronto estaría frente a un llano, lleno de muchasflores silvestres y papalotes que descansaban sobre sus hojas. Hecho trizas por el sol y el ardor de las ralladuras que le había causado el zacate, llego a una loma, donde logró divisar a una gran parte de los animales, que se encontraban echado bajo unos árboles de poroporo, cuando estos divisaron al joven, se levantaron y comenzaron a trotar hacia una puerta de golpe que conectaba con el potrero...
tracking img