Una guerra en nombre de dios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1244 palabras )
  • Descarga(s) : 39
  • Publicado : 25 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Daniel David Martínez Martínez
Grupo: A6 7:00 – 10:00 a.m.

¿Una guerra en nombre de Dios?

1.
TESIS

La guerra se quiere justificar por medio de un fundamentalismo religioso, es decir, mediante una interpretación literal de los textos sagrados, lo cual es erróneo en estos tiempos.

ARGUMENTOS

* Ningún tipo de texto religioso da la posibilidad de interpretar el nombre de Dios enrelación con la violencia a menos que sea manipulado por un texto fundamentalista.
* El fundamentalismo toma los textos religiosos de manera literal para justificar sus prejuicios en nombre de Dios, que lleva a caracterizarla como fácil y simple. Como consecuencia, distorsiona la realidad.
* El atentado del 11 de septiembre Bin Laden los justifica como un acto de contenido religioso ollamado mejor como “guerra santa”.
* El fundamentalismo ha estado y desafortunadamente sigue estando en la historia de las religiones monoteístas.
* Mediante la ayuda de las ciencias históricas como la arqueología, la lingüística y la hermenéutica se puede lograr una correcta interpretación y entendimiento de los textos religiosos.
* El presidente Bush se sitúa en una posturafundamentalista diciendo que este hecho de las Torres no es un atentado sino una guerra, donde hay una lucha entre el bien y el mal que ganara con ayuda de la oración y de Dios el cual esta de su parte.

2.
CONTEXTO

En el nuevo milenio se dan una serie de acontecimientos que enmarcaron por completo la historia de la humanidad infortunadamente con hechos que acabaron con muchas vidas y familias enteras enel mundo, aunque lo positivo es que en esta nueva era se encamino a un avance tecnológico en la ciencia y el entretenimiento, creando así muchas formas de mejorar y facilitar la vida cotidiana, pero también creando instrumentos que podrían llevar al caos total en el mundo. Algunos de estos hechos fueron:

“En 2001remontando apenas la cuesta del 11/9, se reciben en el país cartas conteniendoesporas con ántrax en oficinas de varias organizaciones periodísticas el 18 de setiembre. Tres semanas después se descubren más esporas en cartas enviadas a senadores de los EE.UU. paralizando el servicio del correo estatal. Posteriormente, los edificios del congreso en los EE.UU. son evacuados luego de que se detectarán 31 casos positivos de ántrax.
Iinicialmente pensado como un ataque terrorista eimputado a al-Qaeda, mueren en él 265 personas cuando el Airbus A300 se estrella en un área residencial de Queens, New York. Ocurrido justo antes de las 9 de la mañana, como en el caso del ataque del 11/9, se pensó en el terrorismo como una causa posible aunque luego se estableció que fue un accidente.
Habiendo comenzado como una protesta antiglobalización, elementos violentos la transformarondurante dos días de desmanes y disturbios en los que fueron asaltados bancos, robados y quemados autos, saqueadas tiendas y estropeadas propiedades en Europa.
En 2004 Tres días antes de las elecciones generales en España, diez explosivos detonan en cuatro trenes suburbanos en Madrid en horas pico con intervalos de dos minutos, matando a 191 personas e hiriendo a 1.800. Inicialmente adjudicados algrupo separatista vasco ETA, luego surge como responsable el grupo islamista al-Qaeda. El intento inicial del gobierno de acusar a ETA es visto por algunos como una jugada cínica para evitar cualquier vinculación entre los ataques y el involucramiento de España en la guerra de Irak, un tema crucial de las elecciones dado que la oposición estaba en contra. Algunos aducen que el gobierno en el poderperdió la elección más porque se percibió el intento de desviar la atención hacia ETA que por las bombas mismas.”

3.
FUNDAMENTALISMO

Hablar de igualdad, equidad, trabajo, derechos y muchos de las promesas de los políticos que mucho hablan y poco cumplen, aclarando que muy pocos son los que intentan contrarrestar todos estos problemas y viendo que les sería más fácil si cada uno se...
tracking img