Una herencia historica

Páginas: 13 (3234 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2010
Una Herencia Histórica: Nuestra Lengua

Proveniente del Latín, que nos llega vía Española que vamos a intentar en esta unidad es reconstruir su génesis a través del tiempo, tiempo y hechos que tenemos que recorrer para llegar a la realidad actual de nuestra lengua; algo así como tirar de un hilo como el de Ariadna, con el que la hija del Rey de Creta ayudó a Teseo a salir del laberinto.
Seha establecido a través de la existencia de palabras perecidas entre el latín y otras lenguas –como el griego, el alemán o el sánscrito- que todas formaban parte de un tronco común: el indoeuropeo. Los pueblos de esta familia migraron hacia Europa occidental y Asia oriental a partir del 2000 a.C., y allí desarrollaron en forma autónoma civilizaciones originales. Sin embargo, los investigadoresdescubrieron en sus lenguas las huellas de un origen común y las reunieron en un grupo lingüístico. A su vez, el latín –que surge de una gran familia indoeuropea- derivan una gran cantidad de lengua; una de ellas es el español o castellano.

El escenario: es hora de repasar geografía

En la península ibérica. Allí, precisamente en el año 218 a.C., desembarcaron en Gerona (este en España) lasfuerzas que iniciarían la incorporación de esa península a la entonces República Romana.
Esta invasión fue progresista: primero, el litoral mediterráneo y la actual Andalucía Bélica; después, mucho después, fueron romanizadas la zona del Cantábrico, Galicia y el territorio vasco.
La irrupción de los romanos en España cambió la vida de sus habitantes, los cuales tuvieron que reorganizarse a partirde una administración centralizada que, desde el poder, garantizaba justicia, deberes y derechos ciudadanos, y que, paulatinamente, fue eliminado el nomadismo y atenuado las luchas entre pueblos vecinos. Se produce una expansión de la vida urbana, se instaura el principio de propiedad privada de la tierra y el del comercio basado en el uso de monedas; además, las carreteras favorecen lacomunicación. Cuando Roma se organiza como un imperio, poco antes del siglo I, esa influencia es aún mayor: Hispania se entrega al orbe romano cuyo centro es el mediterráneo.

Estos pueblos peninsulares:

En el mapa se ha señalado la ubicación de algunos de los pueblos que habitan la península en la época de invasión romana. Estos pueblos no formaban una unidad y ya habían actuado sobre ellos otrosconquistadores. La información de que se dispone acerca de unos y otros no es demasiado precisa.
Los Tartesios y sus descendientes, los Turdetanos, se ubicaron en la baja Andalucía y sur de Portugal, y recibieron la influencia de navegantes venidos del Oriente. Se trata de una civilización antigua y largamente floreciente, el primer estado de Península del que se tiene noticia: en la Biblia sedescriben las naves de Tarsis “cargas de oro, plata y marfil”, y el historiador Heródoto cuenta del poder y longetividad de Argantonio, su Rey.
Los Íderos vinieron del África y al avanzar hacia el norte se unieron a los celtas que habían llegado a la península atravesando los Pirineos. Ligados a los celtiberos por lazos de sangre estaban los lusitanos en el oeste.
En el norte los galaicos, losastures, los cántabros y los vascos. Apenas conocían la agricultura y se encontraban en un nivel más primitivo que el resto de los peninsulares.
Cada uno de estos grupos tenía su propia lengua.
Fenicios y griegos, procedentes del Mediterráneo Oriental, navegaron hacia la península en el I milenio a.C., atraídos por las riquezas mineras de la zona, establecieron allí colonias. Sin embargo, antes de lallegada de los romanos, quienes tenían mayor influencia en e territorio ibérico serían los cartagineses. Cartago fue una próspera colonia fenicia del norte de África que sobrevivió a su metrópolis y dominó las costas mediterráneas. En la península ibérica desplazó a los griegos y conquistó a los turdetanos. Los cartagineses fueron el enemigo que a roma más le costó vencer. La invasión romana a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las civilizaciones prehispanicas y su herencia historica
  • herencia historica
  • RESE A HISTORICA HERENCIA CAMPESINA
  • CIVILIZACIONES PREHISPÁNICAS Y SU HERENCIA HISTÓRICA
  • Las civilizaciones prehispánicas y su herencia historica
  • Las Civilizaciones Prehispánicas Y Su Herencia Histórica
  • Herencias historicas del sistema politico mexicano
  • La herencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS