“Una historia poco transparente: expansión y liquidación de la fabrica argentina de vidrios y revestimientos de opalinas hurlingham”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2326 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Una Historia poco transparente: expansión y liquidación de la Fabrica Argentina de Vidrios y Revestimientos de Opalinas Hurlingham” – MARCELO ROUGIER

La fábrica Argentina de Vidrios y Revestimientos de Opalinas Hurlingham fue fundada en 1948 con el aporte de capital de Isaac Binder, Carlos Bullrich y José Carreras. Se instalo en la ciudad de Hurlingham en la zona oeste. Producía en dospequeñas plantas azulejos de opalina y compartía esa actividad con un numero reducido de firmas que en los años ´40 y principios del ´50 sustituyeron importaciones de ese rubro, cubriendo las necesidades de una incrementada demanda interna vinculada a los planes de construcción de vivienda que impulsaba el peronismo. La producción en sus comienzos era irregular pero con el paso del tiempo setransformaría en el líder de su rubro abarcando el 60% del mercado. A partir de 1954 dicha empresa dejo de ser una empresa de responsabilidad limitada para pasar a ser una sociedad anónima.

En el transcurso de la primera mitad de la década del ´50 la empresa contó con el apoyo crediticio del Banco Industrial de la Republica Argentina (BIRA) que ayudo a mejorar su capacidad operativa, incorporando nuevastecnologías y la racionalización de su proceso productivo. En 1951 la producción de opalinas alcanzaba a 90.000 metros cuadrados mensuales con 700 obreros, mientras que 3 años después esa producción alcanzo los 150.000 metros cuadrados con la mitad de trabajadores; esto le permitió a la empresa aumentar su competitividad en el mercado, dominado hasta entonces por Vicri S.A..

Hacia 1956 la empresaadquirió un nuevo terreno para abrir una planta fabril para producir vidrio. Incorporo un horno Foucault y toda maquinaria necesaria para la fabricación de los vidrios planos con el objetivo de cubrir la demanda local ya que hasta ese momento era cubierta de una manera muy insuficiente por VASA. El BIRA financió este nuevo proyecto productivo con créditos a largo plazo, como también la empresautilizo las utilidades obtenidas de la producción de opalinas para financiar las perdidas que implico los primeros tiempos de capacitación y adaptación al nuevo rubro.
Los planes de expansión incluyeron la instalación de plantas para la fabricación de espumas de vidrio, vidrios de seguridad y triples, el pulido de vidrios para fabricar cristales y el pulido de opalinas para lo cual la empresaadquirió otro terreno. Todo esto se debió a los planes de viviendas oficiales y la instalación de empresas automotrices en el país.

En 1960 el control de Opalinas quedo bajo el control de León Moguilevsky y comenzó a cotizar sus acciones en bolsa y a incrementar su capital. Este dinero fue utilizado para comprar el paquete mayoritario de los acciones de Vicri S.A. (productora de opalinas) con locual paso a ser el líder del mercado en este tipo de revestimiento. La empresa se mostró muy éxitos en a partir de allí.

A fines de 1961 las empresas empezaron a tener problemas ya que había restricciones para el otorgamiento de créditos y unas tasas de interés altas, dado que la reducción de reservas y el mantenimiento de un tipo de cambio fijo provocaron una importante reducción de la liquidezdel mercado.

En abril de 1962 con el derrocamiento de Frondizi, y Federico Pinedo siendo el Ministro de Economía durante la presidencia de José Maria Guido, liberó al mercado cambiario y llevo a un aumento del dólar de 83 a 132 pesos por unidad. La devolución ocasionó un alza de los precios de los bienes transables e implico un aumento en los costos de producción de las firmas industriales,seguido de un deterioro del poder adquisitivo de los salarios. Empeoro por la política fiscal (congelamiento de salarios, retrasos en los pagos a proveedores y trabajadores), por el aumento de los impuestos al consumo y a las tarifas de los servicios públicos. Renunció Pinedo y fue reemplazado por Álvaro Also Garay que siguió aplicando medidas restrictivas. Fue muy afectada la industria de...
tracking img