Una historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 189 (47108 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 9 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una historia común
En 1983 la UNA de Heredia, realizó un concurso acerca de historias vividas por los estudiantes. En aquella ocasión tomé un cuaderno y un lapicero y empecé a hacer anotaciones, pero me ganó el tedio.
Ahora en el mes de octubre de 2006, en mi casa, ya pensionado y armado con la computadora reinicio aquello que dejé apenas en bosquejo.

El recordar los hechos que han marcadomi vida y que ahora, al cabo de mis sesentas años, cuando he vivido lo suficiente como para intentar hacer un análisis de mi vida, sus raíces y sus circunstancias, he recobrado el deseo de iluminar por escrito las diferentes situaciones de mí existir y así tratar de comprenderme y de aceptarme como tal.
Abrigo la esperanza de que también a mis descendientes les pueda servir en el futuro paraque descubran algunas de las raíces, que moldean mi existir.

Para orientarme en la narración he hecho un posible itinerario que parece muy extenso, pero es que también es extenso el trajín de mi vivir y, al pensar en los descendientes que Dios me ha reparado y, en los que después de ellos también vengan a visitar este terruño, espero les sea de provecho el conocer también desde donde venimos.1. ANTECEDENTES. MIS ANTEPASADOS

-Como un marco teórico.

Dios llama a lo que no es para que sea.
Nada existía antes de la creación. Por su Palabra todo fue hecho.
Nosotros sabemos que en todas las cosas INTERVIENE Dios para bien de los que le aman. Romanos 8, 28.

El aprendizaje del arte de vivir no se termina cuando el hombre alcanza su mayoría de edad, o al conseguir un diplomauniversitario para ejercer una profesión y ser autónomo.
Vivir es el arte de ser feliz; y ser feliz es liberarse, en mayor o menor grado, de aquella ansiedad que, de todos modos, nos seguirá hasta la frontera final.

Tengo clara conciencia de que se vive una sola vez; que este menú no se repite, y que tampoco puedo regresar a la infancia, o al seno de mi madre, para reiniciar la aventura de mivida. Los años no perdonan. La mayor desdicha humana consiste en experimentar que la existencia se nos escurre de entre las manos sin haber saboreado la miel del vivir.
Se me ha hecho necesario hacer un esfuerzo para alejar de mis fronteras a los enemigos de la vida: el sufrimiento y la tristeza.

Para que yo viniera a este mundo, mi madre aportó un óvulo femenino, de un octavo de milímetro(imagina lo que es un milímetro en una simple regla de medir y divídelo entre ocho para que te hagas una idea de ese tamaño), esa es la célula más grande del organismo, mientras que el espermatozoide –elemento masculino- es ochenta y ocho mil veces más pequeño que el óvulo, o sea la célula más pequeña del organismo. Sin embargo ambos elementos aportaron por igual a la información genética, aportandocada uno su propio mensaje. En otros términos: entre ambos organizaron un plan general, al que responderían los rasgos fundamentales de mi persona. Se trata de una maravilla de la ingeniería genética de Dios.

Además la función única del espermatozoide es llegar al óvulo y entregar su programa para la organización del nuevo individuo, mientras que el óvulo aporta los elementos nutritivos, amodo de materia prima, para producir nuevas células para el futuro organismo.

El espermatozoide que llega primero al óvulo con su mensaje es aceptado sin más, mientras que los demás, y son millones, son rechazados.

Por eso planteo de primero este insondable misterio: si cada uno de los millones de espermatozoides tiene un programa original, yo pude haber resultado –de acuerdo con elespermatozoide que hubiera llegado primero al óvulo de mi madre- de millones de formas diferentes, hubiera podido tener millones de personalidades diferentes, de la misma manera que mis hermanos son, tan diferentes entre sí, a pesar de tener todos los mismos códigos genéticos paternos.

Igualmente contribuyó a la formación de mi personalidad, el ambiente que me rodeó.
Entonces, se puede decir que mi...
tracking img