Una idea general de la auditoría

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6256 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad I

Una idea General de la Auditoría

Definición de Auditoría

La auditoría, en general es un examen sistemático de los estados financieros, registros y operaciones con la finalidad de determinar si están de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados, con las políticas establecidas por la dirección y con cualquier otro tipo de exigencias legales ovoluntariamente aceptadas.
La auditoría tiene como objeto averiguar la exactitud, integridad y autenticidad de los estados financieros, expedientes y demás documentos administrativo-contables presentados por la dirección, así como sugerir las mejoras administrativo-contables que procedan.

Naturaleza de la Auditoría

AUDITORÍA: es la recopilación y evaluación de datos sobre la información cuantificable deuna entidad económica para determinar e informar sobre el grado de correspondencia entre la información y los criterios establecidos.

La auditoría debe ser realizada por una persona competente e independiente.

Esta definición incluye varios conceptos y frases importantes, los términos se abordan en un orden diferente al que aparecen en la definición a los efectos de facilitar el control.a) Información cuantificable y criterios establecidos

Para hacer una auditoria debe existir información VERIFICABLE y algunas normas CRITERIOS, mediante los cuales el Auditor pueda evaluar la información.

Será VERIFICABLE, si la información es cuantificable. Asume varias formas:

- Estado financiero de la empresa

- El tiempo que requiere un empleado para realizar una tarea- El costo de un contrato de construcción

- La declaración de un impuesto de un profesional

b) Los CRITERIOS

El “deber ser”; para evaluar se deberán tener en cuenta NIC, la leyes tributarias, resoluciones, decretos, etc.

c) Entidad Económica

La responsabilidad del auditor es la definir la entidad económica y el periodo.

La entidad económica podríamos definir como:

UnaEntidad Legal;

Una empresa o Compañía;

Una dependencia del Gobierno;

Una S.A;

Una S.R.L;

Cooperativa; etc.

También como: una división; un departamento o incluso una persona.

El periodo por lo común es un año, pero también existen auditorias que abarcan un mes, tres meses, varios años, casos excepcionales, toda la vida de una entidad.

d) Recopilación y Evaluación de EvidenciaLa EVIDENCIA se define como cualquier información que utiliza el auditor para determinar si la información cuantificable que es este auditando se presenta de acuerdo con los criterios establecidos. La evidencia puede ser de muchas formas, incluso testimonios verbales del auditado (el cliente), comunicaciones por escrito con personas externas y observaciones que hace el auditor.

Esimportante conseguir una calidad y volumen suficiente de evidencia para satisfacer el propósito de la auditoria.

e) Persona Competente e Independiente

EL auditor debe estar capacitado para entender los criterios que se realizan y ser competente para conocer los tipos y cantidad de evidencias que debe recopilar a fin de llegar a una conclusión adecuada después de haber examinado las evidencias. Debemantener una aptitud mental independiente, en el caso de los auditores internos puede que no se dé tanto ya que se encuentran supeditadas a sus superiores.

f) Informes

La etapa final del proceso es el INFORME DE AUDITORIA, que es la comunicación de los hallazgos a los usuarios. Los informes difieren en la naturaleza, pero todos dan a conocer a sus lectores el grado de correspondencia entre lainformación cuantificable y los criterios establecidos.

Distinción entre la Auditoría y la Contabilidad

Por lo general suelen confundir la Auditoría con la Contabilidad. La confusión proviene del hecho que la mayor parte de una auditoría se relaciona con la información contable y muchos auditores cuentan con mucha experiencia en asuntos de Contabilidad, además quienes realizan la...
tracking img