Una idea relacionda con la educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1227 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una idea relacionada con la educación

Sin negar la condición de rumiantes que con frecuencia nos caracteriza, aquí escribiré algo sobre la educación. Y espero no degenerar en texto normativo que la mayoría pretende presentar sin autoridad alguna: “¡Es que debemos!” “¡Es que hace falta!” y eso sin el más mínimo contenido sobre el cómo se hace lo que se debe ó cómo se consigue aquello que hacefalta... Como escribir sobre el deber me aburre y como escribir sobre el qué hacer y cómo hacerlo esta fuera de mi alcance me limitaré a transmitir una simple reflexión sobre el sentido que le otorgo a la educación.

La educación, dice nuestra constitución, será adversa a la ignorancia y sus efectos, la servidumbre, el fanatismo, el prejuicio, el miedo, el complejo de inferioridad, lagenuflexión. Y ello por el hecho de que la educación es información que hace del individuo un conocedor del mundo que le rodea y un individuo que conoce es un individuo que sabe sacar provecho de las situaciones, es un individuo que, por lo menos, busca bienestar. El grado de educación, de información, de conocimiento lo define todo.

Hoy en día el concepto de democracia no se explica sin hablar de dosconceptos: transparencia y rendición de cuentas. En suma esos conceptos se traducen en acceso de los individuos a la información, su posibilidad de ser educados en las cuestiones del gobierno de su comunidad (asunto sobre el que me interesa escribir). La transparencia es un asunto al que están obligadas todas las organizaciones, sean estatales o no y ello por el hecho de que se considera unaprioridad que los individuos (ciudadanos o no) se mantengan informados de las acciones que realizan tanto gobierno como sociedad civil; pues tal información permite al ciudadano ser parte en aquellas acciones y sí lo que se quiere es un gobierno democrático, preciso es que las mayorías participen. La transparencia resulta ser el método de acceso a la información que se genera día con día. Pero aquíhablamos de información de interés publico y es de interés público porque esa información comprende los modos en que se maneja el poder público, en qué se invierte el dinero del contribuyente, cuál es la atención que se le brinda a las necesidades públicas, cuál es la razón de ser de las asociaciones civiles, etc.

El ciudadano necesita tener acceso a la información necesaria para exigircuentas de la actividad del gobierno y mantenerlo de esta manera vigilado, controlado, permitiendo a su vez un desarrollo del ciudadano en su sentido activo como miembro del Estado que tiene la posibilidad real de influir en la política de su sociedad y no ser un mero receptor de la misma.

Si la división de poderes es un sistema de contrapesos en la que los poderes ejecutivo, legislativo y judicialse equilibren mutuamente, la transparencia y rendición de cuentas hacen de la sociedad civil un contrapeso para el conjunto de los tres poderes, pues se institucionaliza el poder de la sociedad para exigir responsabilidad y eficiencia. En suma la transparencia y rendición de cuentas permiten a los ciudadanos mayor inteligencia sobre la autoridad del gobierno evitando que este degenere endespotismo, en tiranía. Claro, siempre y cuando los ciudadanos sepan que la transparencia y la rendición de cuentas existen.

La sociedad informada esta mejor defendida de posibles arbitrariedades del poder y en una mejor posición para exigir cuentas e imponer consecuencias derivadas de manejos irresponsables e ineficientes. El derecho a la información pública es una herramienta para estrechar larelación gobernante-gobernado y con ello propiciar que esa relación sea de mutuo beneficio, pues resulta de interés público que el manejo de los recursos sea licito, que los procesos electorales sean confiables, que las licitaciones sean equitativas, que los recursos públicos sean canalizados para beneficio público. En ello radica la reciprocidad gobernante-gobernado: Si yo gobernado percibo que el...
tracking img