Una interesante sistémica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1317 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una Interesante Transición Sistémica

El orden bipolar que surgió al finalizar la Segunda Guerra Mundial, en la década de 1990 con el colapso de uno de los bloques entró en un proceso de cambio, que fue considerado como una apertura para el surgimiento de un nuevo orden.[1]

El colapso del sistema político totalitario de la Unión Soviética y su consecuente desmembramiento enmarcaron dichocambio. Entonces pareció que los EEUU quedaba como la única potencia mundial en pie. Los académicos en el campo de la política internacional de inmediato se dieron a analizar cuál sería la dinámica de este nuevo sistema, y aun cuando con cierta cautela, afloró la propuesta de que el mundo podía estar entrando en un sistema “unipolar”.

Desde la caída del muro de Berlín, (símbolo de la caída delsistema soviético) hasta hoy han pasado muchos años y el sistema claramente ha cambiado nuevamente. La pregunta entonces que podemos hacernos es: ¿en qué sentido? Las indicaciones mas recientes parecen mostrarnos un giro hacia un sistema multipolar. La unificación de los países europeos, aun cuando dificultosa, ha generado ese movimiento tectónico en el sistema internacional, movimiento que estasiendo reforzado por la acelerada participación de la China, la India, el Brasil y otros nuevos actores de notoriedad.

Al observar con cuidado algunos de los eventos políticos recientes podemos ver ciertas indicaciones de esa transición, por ejemplo, hace algunos años los israelíes evidenciaron un acercamiento a Europa, por que percibieron intuitivamente que ya no podían confiar únicamente enla garantía absoluta de seguridad que representa los EEUU con su política combinada de apoyo activo y pasivo. La última guerra de israel en el Líbano, tan torpemente manejada y frustrante para ese país, aceleró ese cambio, que a pesar de ser sutil es claro, además en la política interna también existe una gran ansiedad y descontento con las decisiones del gobierno sobre política económica, todoesto es evidenciado por las masivas protestas de los israelitas en las calles de su capital.

Es evidente que los EEUU sigue siendo el seguro de vida de Israel, pero primordialmente las políticas de la administración del presidente Obama y su diplomacia están empezando a considerar que un proceso de ampliación y diversificación de sus alianzas diplomáticas es igualmente crucial. Antes seconsideraba que el cuarteto formado por EEUU, Rusia, la Unión Europea y la ONU, era en realidad “Uno más Tres”, pero eso ya no es así. Europa y Rusia ya no se consideran actores de segunda línea por que los EEUU, y por cierto Israel, los necesitan irremediablemente.

Otra evidencia de esta tendencia se puede discernir en la crisis provocada por Corea del Norte y su desafiante actitud de desarrollarcapacidades nucleares. Corea del Sur se ha inclinado claramente hacia la China para enfrentar el problema, a esto se ha sumado el Japón. Corea del Sur ve actualmente el mundo a través de un prisma que sigue mostrando a los EEUU como algo esencial, en cuanto a su defensa se refiere, pero ya no tan determinante.

Hace poco un alto funcionario de la diplomacia surcoreana clasificaba, por orden deimportancia los países más relevantes para enfrentar la crisis nuclear con Corea del Norte en el siguiente orden: China, EEUU, Rusia y Corea del Sur, pero en ese esquema no figuraba la Unión Europea.

Estos son algunos indicios visibles que apuntan hacia dicha transición, también se puede mencionar la cumbre Chino-Africana, celebrada en Pekín, y el fortalecimiento de los lazos políticos así comocomerciales de Venezuela y Brasil con Irán y Rusia. Todos estos movimientos parecen estar advirtiendo la existencia de una importante tendencia que quizá podríamos sintetizar así: El momento unipolar de los EEUU iniciado en 1991 cuando se produjo el derrumbamiento del “imperio” Soviético, está llegando a su fin.

Por cierto esto personifica un proceso de transición sistémica, pero no significa en...
tracking img