Una introducción a la cultura visual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1773 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Texto escogido: Una introducción a la cultura visual

El análisis de mi propuesta se basara en como la cultura visual y tecnologías como la TV, el Internet y otros medios son una influencia marcada por la sociedad del siglo XIX.

Para comprender el tema, en primera instancia, debemos saber de que se trata cuando hablamos de cultura visual:
La cultura visual ofrece una serie de conceptosteóricos, para considerar el papel de las representaciones visuales del presente y pasado. Este campo de estudio se enfoca en especial énfasis en la génesis de los problemas para la construcción de una nueva narrativa de la educación. Narrativa en la que las discursividades hegemónicas en torno a las representaciones visuales puedan ser revisadas y reequilibradas las posicionalidades subjetivastradicionalmente subordinadas.

La introducción de mirzoeff comienza con una interrogante precisa y directa, para que el lector analice toda la problemática de la cultura visual, el libro realiza así su inquietud
¿Qué es la cultura visual?

Este tema, que esta traducido desde un punto de vista actual, habla de cómo la vida moderna se desarrolla en el mundo digital de la pantalla y como la vidade los países industrializados es presa de una progresiva vigilancia visual. Donde esta vigilancia es manifestada por distintos lugares y rincones de la ciudad como cámaras comerciales, supermercados, autopistas, puentes, cajeros automáticos etc.

[pic]

Hoy en día el individuo esta constante mente interactuando con los medios visuales, donde en sus tiempos libres se centran en estos mediosde comunicación ej: DvD,

1 “donde el mundo visual de la pantalla, se transforma en un mundo desde un punto de vista de la era de la pantalla ,donde nuestro cuerpo es sometido a una experimentación de imágenes medicas del interior del cuerpo humano”.(pag 19)

Esta cita se refiere a como nosotros, los individuos, estamos constantemente enfrentados a una situación que nos invade, como latecnología de las pantallas que nos ofrece un mundo en el cual nosotros en cierta medida, igual somos participes de esta realidad.
1,2 y 3 Nicholas Mirzoeff/ Una introducción a la cultura visual
El libro de mirzoeff da un claro ejemplo de como la población de Estados Unidos sigue la vida a través de la T.V y pocos lo hacen a través del cine. Donde el norteamericano solo ve ocho películas al año,mientras que pasa cuatro horas diarias frente a la TV. Estos medios de visualización ahora se enfrentan con los medios visuales de comunicación e interactivos como Internet .Esta red de Internet crece año a año y la vida cotidiana de las personas también se centra en esta red. Cada vez que pasa el tiempo la tecnología va evolucionando y con el fin de satisfacer a los usuarios por medios visualesen las que cada vez estos son mas masivos, saturando todos los rincones posibles. Hoy en día casi siempre hay alguien observándonos y gravándonos siendo que esto no sea un delito, donde la privacidad es cada vez mas privada.

[pic]

Las cámaras hoy en día son parte de nuestra vida cotidiana, estas no están exentas de un control absoluto de seguridad donde la vigilancia absoluta no cumplecon una probabilidad de la vigilancia, en el cual la visualización de la vida cotidiana, no significa que necesariamente sea lo que observamos.

El texto da un ejemplo:

En el caso del accidente del vuelo ochocientos de la TWA que se estrelló en nueva york, en donde hubo un sin fin de testigos los que con sus testimonios eran contradictorios. En el que la FBI hizo la construcción del caso, pormedio del radar, rastreando las imágenes por satélite, demostrándose todo menos la verdadera causa del accidente, en este caso la reproducción visual fue inútil.

La veracidad del ver es creer, pasó a dar un quiebre en el que ver es creer queda en duda. Donde muchas veces uno se hace la pregunta de ¿por que cada vez mas estamos siendo vigilados y monitoreados por elementos tecnológicos,...
tracking img