Una introducción a la teoría de piaget

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2553 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una introducción a la teoría de Piaget

La teoría de desarrollo cognitivo de Piaget sugiere que todo individuo atraviesa cuatro estadíos para alcanzar la madurez intelectual: el estadío senso-motor, el estadío preoperatorio, el estadío de las operaciones concretas y el estadío de las operaciones formales. Las personas adquieren o modifican sus habilidades intelectuales o esquemasmediante el proceso de adaptación que a su vez se compone de otros dos procesos: la asimilación y la acomodación y al mismo tiempo organizan y reorganizan sus esquemas para responder al mundo que les rodea.

Piaget le da gran importancia al proceso evolutivo del niño, en la docencia este punto es de vital importancia, ya que si nosotros como profesores sabemos en qué etapa están nuestros alumnos,podemos entender el por qué de su conducta o saber si los aspectos que debe tener el niño en cierta etapa los tiene bien desarrollados.

En la práctica, podemos encontrarnos con niños que físicamente están en la edad adecuada para el grado que están cursando, pero intelectualmente no lo están, su proceso cognitivo no concuerda con el biológico y es entonces que debemos recurrir ocanalizar a estos niños a las diferentes disciplinas, haciendo de esta manera un trabajo interdisciplinario con él para que éste logre nivelarse.

Resumiendo, los profesores debemos proporcionar un ambiente de cordialidad que sea estimulante para el desarrollo cognitivo de nuestros alumnos.

Sobre las emociones en la educación primaria

El diccionario define emoción como: “estado de animocaracterizado por una conmoción orgánica consiguiente a impresiones de los sentidos, ideas o recuerdos, la cual produce fenómenos viscerales que percibe el sujeto emocionado, y con frecuencia se traduce en gestos, actitudes u otras formas de expresión.

Las emociones son parte de las dimensiones del niño; son reacciones rápidas, intuitivas, impulsivas que experimentamos sin darnos cuenta.

Esimportante educar las emociones, lograr una relación entre emoción y pensamiento.

Es importante saber canalizar las emociones, sus orígenes para que no afecten el aprovechamiento escolar de los niños.

Nuestra tarea consiste en facilitar la reflexión sobre la lógica que guía las emociones que es diferente a la que guía la razón, las emociones influyen en el desarrollo del niño.

EL MUNDOINTERNO DEL NIÑO

En este capitulo vemos las dimensiones internas del niño que son:
❖ Temperamento
❖ Motivación
❖ Inteligencia
❖ Talento

El temperamento es determinante para su desarrollo, el cual se puede definir como el conjunto de fenómenos característicos de la naturaleza de cada individuo. Eltemperamento establece el como se relaciona el niño con las demás personas, de algún modo dicta el tipo de conducta que presentará el niño, además las distintas características del temperamento reforzaran o no las respuestas hacia las otras personas.
La motivación se puede definir como lo que te mueve a hacer, pensar o decir algo en determinada situación. Hay cuatro ideas importantes en lamotivación para entender en los niños. Primero: no se puede inferir siempre el mismo motivo a partir de la misma conducta. Segundo: el mismo motivo no puede expresarse siempre con la misma conducta. Tercero: la importancia de los motivos específicos cambia en la medida en que el niño desarrolla nuevas capacidades y cambia la expectativa que tienen de él. Cuarto: los adultos y los niños pueden tenermotivos diferentes ante el mismo hecho.
La inteligencia se le llama a la capacidad del niño para integrar información de distintas fuentes y de formular respuestas. La inteligencia cuenta con tres componentes importantes, el pensamiento, la adquisición de conocimientos y el razonamiento. Hay que cuestionar siempre para activar su razonamiento y pensamiento y así facilitar la adquisición de...
tracking img