Una Investigación Sobre La Formación Delo Pensamiento Histórico.

Páginas: 3 (562 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
Bibliografía: Santiesteban, Antoni; González, Neus y Pàges, Joan. Una investigación sobre la formación delo pensamiento histórico.

Lo que la lectura nos plantea es conocer cómo los estudiantespiensan y aprenden y en qué contextos lo haces, la forma en la que los profesores toman decisiones en la práctica y porqué, y por ultimo como el contexto influye en los contenidos escolares así como enla enseñanza directa.

De manera que éste texto, muestra una investigación que se realizó especificadamente en grupos de secundaria, sin embargo algunos aspectos que recuperare a continuación danevidencia que se puede realizar una adecuación para motivar el interés por el aprendizaje de la historia en la educación primaria.

El modelo de investigación que los autores proponen para dichoproyecto son:

• Creación de modelos conceptuales sobre la formación del pensamiento histórico.

a)La conciencia histórico-temporal, es decir, la relación de cuando ocurrieron las cosas, no tantolas fechas sino las repercusiones que tiene el paso hacia con el presente y la construcción del futuro.

b)La historia a través de la narración y de la explicación. Retomo la idea de Plà(2005) “ laenseñanza de la historia debe conseguir que el alumnado realice explicaciones históricas, causales e intencionales, donde los personajes, escenarios y hechos históricos se sitúen en una trama coherentede representaciones.

c)Empatía y contextualización de la historia para desarrollar la curiosidad y gusto por esta asignatura.

d)La interpretación de la historia a través de las fuentes, esimportante no solo la memorización de los hechos, sino comprender las situaciones que dieron pie para que se originaran, así como la relación existente con la vida cotidiana de los niños.

• Eltrabajo en conjunto con los docentes con el fin de elaborar situaciones didácticas y materiales de apoyo para el aprendizaje de la historia, este aspecto es importante, ya que por grado al llevar los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA FORMACION DE COMPETENCIAS DE PENSAMIENTO HISTORICO
  • FORMACIÓN HISTÓRICA SOBRE EL SUBDESARROLLO
  • Una investigación sobre cómo se aprende a enseñar el tiempo histórico
  • Perspectivas históricas sobre la génesis y desarrollo de la investigación cualitativa:
  • Pensamiento histórico
  • Pensamiento Histórico
  • Pensamiento Historico
  • Pensamiento Historico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS