“UNA JUSTICIA PENAL EN LA ÉPOCA DE LA EUROPEIZACIÓN Y LA GLOBALIZACIÓN”

Páginas: 6 (1385 palabras) Publicado: 5 de abril de 2013
“UNA JUSTICIA PENAL EN LA ÉPOCA DE LA EUROPEIZACIÓN Y LA GLOBALIZACIÓN” Dr. Albin Eser

INTRODUCCIÓN
El doctor Alvin Eser ilustra completamente la estructura deseable de la justicia penal, no de acuerdo a lo que se espera, lo que se desea o lo que nos gustaría que fuese, sino de acuerdo a los preceptos legales y de Derechos Humanos, es por ello que la refiere a la medida del ser humano,excluyendo de esta manera todo favoritismo o posible confabulación o incluso conflicto de intereses.
Por otra parte, la globalización ha generado diversos puntos de discusión y conflicto, por un lado la disminución de fronteras y el movimiento de capital, pero, por otro lado la localización de otros. De la misma manera en que se abrieron las puertas para el comercio, se abrieron para la evolución ytransnacionalización de la delincuencia.
Es por ello que una justicia a la medida del ser humano se sustenta en el reconocimiento de los valores y condiciones específicas de cada individuo ya sea víctima como del autor del delito, toda vez que tanto uno como otro terminará jugando el rol del vulnerable, durante el orden del proceso penal.
REPORTE

Optimización, no nivelación, como objetivo dela Política Criminal Europea
Es interesante hacer reflexión en relación a las diversas causas que han dado origen a amplias discusiones, muchas de ellas en torno a la función del Derecho Penal, en particular su utilidad, el autor hace referencia a tres posturas sucesivas con respecto a la finalidad de la política jurídica en Alemania, sólo se hablaba de penas, en su defecto penas más severas.
Enlugar de un , una revisión radical de nuestro sistema jurídico-penal
Es necesario replantear los objetivos del sistema penal, toda vez, que su ineficacia ha sido probada en varias ocasiones, en palabras del autor “seguir así”, no es la respuesta, si bien es cierto, saber que medianamente funciona, no promueve los resultados que debieran esperarse, contrastando esta reflexión con la situaciónactual, podríamos realizar un estudio de campo en el que se planteara la necesidad de continuar con el sistema penal , la tendencia seria por el mismo camino, un Derecho Penal cada vez más rígido, independientemente de los conflictos que pudiesen derivarse de ello.
De los Derechos Humanos en el proceso penal a una justicia penal
La política criminal es el conjunto de estrategias enarboladas por elEstado para hacer frente a la actividad delictiva, sin embargo, la tendencia actual se enfoca hacia una “política criminal de consecuencias”, ella se refiere a afrontar las consecuencias que manifiesta el propio fenómeno delictivo, pero al atender las consecuencias, no se obtienen resultados, toda vez que se desconocen las causas, por tanto, el efecto replicante será mayor. Es necesarioimplementar una política criminal de causas, que atienda los factores causales de las manifestaciones delictivas.
El hombre es la razón de ser del Estado y no al revés, cuando se pierde de vista ello, el Estado se convierte en un ente autoritario, es necesario mantenerse firme y no perder el piso, a ello se refiere una justicia penal a la medida del ser humano.
También en el futuro el Derecho Penalcontinúa siendo imprescindible
A pesar de la proliferación de las salidas alternas, todas ellas en busca de la justicia restaurativa, es imprescindible contar con el Derecho Penal, lo ideal es la solución de conflictos mediante vías alternas a la relativa a la justicia penal, sin embargo, ello no significaría la necesidad de eliminar el Derecho Penal, se trata de reducirlo al mínimo indispensable,reservarlo para aquellas situaciones que no pueden ser resueltas a través de un “arreglo”, así pues, nos referimos a los delitos que atentan contra la integridad física de las personas, su vida, libertad sexual, etc, aquello que no puede ser reparado pecuniaria o materialmente.
Lo que se ha de conseguir con el Derecho Penal
Cuando se habla de reformular los fines del Derecho Penal, nos referimos a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalización y ser humano
  • El Ser Humano y La Globalizacion
  • El Ser Humano y La Globalizacion
  • Justicia: virtud esencial del ser humano
  • ¿En Qué Medida Podemos Decir Que El Ser Humano Es Libre O Está Determinado?
  • El hombre de Vitrubio medidas antropométricas del ser humano
  • Justicia penal
  • El ser humano al ser humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS