Una lectura contemporánea de "el valle del terror", de sir arthur conan doyle

Páginas: 10 (2416 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2010
Una lectura contemporánea de El Valle del Terror
de sir Arthur Conan Doyle

Adriana Velderráin Carreón

La novela decimonónica conservaba, a diferencia de la novela contemporánea, un mayor rigor en su constitución, se ceñía a moldes más establecidos y no utilizaba tanto algunas licencias que posteriormente aprovecharían los autores de mediados del siglo xx. No pretendo con esto afirmar quela novela del siglo xix fuera rígida o inflexible o que no contara con suficientes elementos en juego; sabemos que desde sus inicios la novela moderna (qué mejor ejemplo que El Quijote) dio muestras de su riqueza y profundidad. Poco a poco, dependiendo de la época o el género ha echado mano de tales o cuales recursos, nociones que quizás entonces no eran reconocibles o clasificables igual que hoy,que gracias a la teoría literaria es factible exponer e interpretar: como el curioso detalle de que el editor de El valle del terror no considere esta obra como una novela, sino dos novelas cortas; mientras que a través de una lectura contemporánea podemos comprobar que esta novela sí conserva una unidad como tal.
Estructuralmente, esta novela consta de una nota preliminar, añadida comoexplicación del editor al público lector; una primera parte titulada “La tragedia de Birlstone”, con siete capítulos; y una segunda parte, “Los Chirrioneros”, también con siete capítulos; además de un epílogo. Únicamente la nota preliminar es un verdadero elemento extratextual, los dos relatos (clasificados como “libros”) forman la historia y el epílogo cumple la función de resumir el final quetuvieron los personajes de esta aventura. La estructura, como se ve, está configurada en forma uniforme.

De 1915, El valle del terror nos presenta un misterioso e ingenioso crimen que el sagaz y avispado Sherlock Holmes debe resolver; claro, siempre conforme a su muy particular estilo, el cual es fácil de identificar pues se mantiene constante en todas las obras que forman el corpus de estaserie. El inicio de una novela siempre es importante indicio de lo que vendrá a continuación y en este relato inicia con la voz del Dr. Watson, quien es, como de costumbre, narrador testigo que compila las aventuras de Sherlock Holmes para luego publicarlas, razón de que la astucia del detective al resolver sus casos goza de justa fama; también, es el motivo por el cual el narrador se dirige a unnarratario explícito: el lector que sigue las memorias de Watson que hablan sobre Sherlock Holmes. No es difícil diferenciar los niveles de enunciación pues se entiende que el lector a quien Watson se refiere es uno ficcionalizado y ambos se encuentran en el nivel ficcional de narrador y narratario, a diferencia del autor y el lector de la obra que se encuentran en el nivel literario o de larealidad.
El Dr. Watson, como personaje, no puede estar en todos lados ni tener acceso a muchas situaciones o pensamientos de otros personajes, pero como narrador puede contar todo justificado por el hecho de que su relato es una compilación escrita de los acontecimientos, lo que denota varios presupuestos: al ser escrito significa que es posterior a los sucesos, así que fácilmente puedereconstruir los datos; pero para relatar el caso en su totalidad, precisa que los restantes personajes implicados en la historia le cuenten lo que a cada uno le sucede o le consta, aunque al momento de relatarlo, el narrador utilice las estrategias narrativas que él decida.
Hay una oración en la que es evidente el juego de temporalidades desplegado en torno al tiempo de la enunciación del que narra:“lo haré a la luz de los datos que llegaron con posterioridad”; el futuro de lo haré es con relación al momento en que avisa que se desviará del tema, y el pasado de llegaron es referente al momento en que ocurrieron los hechos enunciados; o sea, al momento de la historia, no al de referirla.
Al describir la aldea de Birlstone, escenario del asesinato, el narrador se instala en lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sir arthur conan doyle biography
  • Biografia de sir arthur conan doyle
  • Sir Arthur Conan Doyle
  • EL HOMBRE QUE INSPIRÓ A SIR ARTHUR CONAN DOYLE
  • El Cliente Ilustre De Sir Arthur Conan Doyle
  • Introducción Sir Arthur Conan Doyle El Hombre Del Labio Retorcido
  • Sir arthur conan doyle
  • biografia de sir arthur conan doyle

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS