Una lectura de la justicia en baruch spinoza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (965 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Eric Blanco García

Una lectura de la justicia en Baruch Spinoza

En este libro en el cual se lleva a cabo una introducción a los textos de Baruch Spinoza, se hace referencia a un aspectofundamental en nuestra materia como es la justicia.
Comienza Spinoza dando una definición de justicia por la que esta sería la voluntad de dar a cada uno lo suyo, (siendo lo suyo el derecho en cuanto suyode cada uno) , dividiéndose ésta en dos planos; uno que sería el acto justo (el dar a cada uno lo suyo), y un segundo ámbito interno que identifica con el aspecto volitivo, el querer interior delsujeto de dar a cada uno lo suyo, es decir nos encontramos con que la parte externa es consecuencia de la interna. Esto podemos identificarlo o al menos ponerlo en relación con algunos aspectos delderecho penal, ya que la mayoría de los delitos requieren del dolo, es decir de la intención culposa del autor (aspecto volitivo, el querer interno) para realizar el mal que pretende, para actuar conforme aese querer (parte externa).
Para Spinoza la justicia está formada por algo extrínseco, algo que viene de fuera, sin embargo es la propia razón humana quien le da forma, debiendo haber por tantorelación entre voluntad y acto (plano externo e interno de la justicia).
Acto y voluntad deben ser coincidentes, de forma que no existe el segundo sin el primero, no entendiéndose justo por dar a cadauno lo suyo por temor a las consecuencias, actuando bajo imperio de otro o por coacción.
En relación al derecho entendido como lo suyo en cuanto a lo debido o lo justo, se atiende al punto de vistajurídico es al derecho de cada uno haciéndose abstracción de otras circunstancias como por ejemplo el patrimonio de las partes ( en este punto se aplica el derecho de igualdad pero no la igualdad ensentido estricto).
Otro aspecto importante a destacar, es la diferenciación que se hace entre estado civil y estado natural; mientras que en el segundo no hay nada que se pueda decir que es justo o...
tracking img