“Una manera de acercarnos al otro para comprender la exclusión social”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La exclusión social está relacionada con la privación de derechos y libertades básicas de las personas y consecuentemente condiciona su bienestar.
No podemos hablar de un único tipo de exclusión social, sino que existen múltiples y diversos factores, situaciones y circunstancias que desencadenan este proceso. En este breve ensayo, haré referencia a la definición dada por algunos autores, unaconcisa descripción de sus orígenes y su evolución. Finalmente abordaré la situación de exclusión social que padece la Etnia gitana, ya que el objetivo de este ensayo es entender la exclusión social acercándonos al “otro”.

“…en definitiva la noción de exclusión está penetrada tanto de sentido, como de sin sentido, y se presta a interpretaciones erróneas;después de todo puede forzarse este concepto en forma que se exprese virtualmente cualquier cosa, incluso hasta el despecho de quien no puede obtener lo que desea”(.. )

VISIÓN ANTROPOLÓGICA DE LA EXCLUSIÓN SOCIAL

El origen del término “Antropología” proviene del griego, (hombre, humano), y logos, (conocimiento) y se denomina como una ciencia social que estudia al ser humano de una formaintegral. Intenta abarcar tanto la evolución biológica de nuestra especie, el desarrollo y los modos de vida de pueblos que han desaparecido, las estructuras sociales de la actualidad y la diversidad de expresiones culturales y lingüísticas que caracterizan a la humanidad.
Según la perspectiva antropológica social, la raza y la etnia son dos factores importantes en el término de exclusión social.
Elfilósofo Michel Foucault denomina “racismo” no solo al desprecio por una raza, sino a la acción por la cual un ser humano excluye y, adicionalmente, piensa que el grupo es una amenaza para la sociedad. (Foucault, 2001: 34).
Históricamente la raza negra fue la más rechazada siendo sus miembros víctimas de la esclavitud como ejemplo más destacado.
Afortunadamente con el paso del tiempo estasituación ha cambiado, no existiendo la esclavitud en la mayoría de los países.

EXCLUSION SOCIAL, ORIGEN

Entendemos por Exclusión "el proceso a través del cual los individuos están excluidos de la participación plena de la sociedad en la que viven" o "la incapacidad para participar de forma efectiva en la vida económica, política y cultural".
Exclusión social se puede describir, como "unproceso complejo, dinámico y multidimensional que se nutre de desigualdades estructurales, de problemas coyunturales y de vulnerabilidades potenciadas por factores de riesgo como el género, la edad, la condición bio-psico-social, el origen nacional y el aislamiento geográfico".
La exclusión social está muy relacionada con los procesos que más se vinculan con la ciudadanía social, es decir, conaquellos derechos y libertades básicas de las personas que afectan a su bienestar (trabajo, salud, educación, formación, vivienda, calidad de vida,...). Además, el concepto de exclusión social debemos entenderlo por oposición al concepto de integración social, por tanto, el vocablo exclusión social implica una cierta imagen dual de la sociedad, en la que existe un sector integrado y otro excluido ( ).Así pues, el sector excluido se encuentra al margen de una serie de derechos laborales, educativos, culturales, etc., es decir, de una calidad de vida que se ha alcanzado y garantizado a través del Estado de Bienestar..

El concepto de “exclusión social” tiene un origen relativamente reciente. El término comenzó a ser empleado en Francia a mediados de los años setenta. Sucreación se atribuye a René Lenoir, cuando era Secretario de Acción Social en dicho país. En Les Exclus: Un Francais sur dix (.. ), publicado en 1974, Lenoir estima que una décima parte de la población francesa podía considerarse “excluida”, a saber:
“… minusválidos físicos y mentales, personas con tendencias al suicidio, ancianos inválidos, niños víctimas de abusos, toxicómanos, delincuentes,...
tracking img