Una manera de hacer una introducción

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (429 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Introducción es la primera parte, expositiva y sintética, de todo trabajo académico. El trabajo académico puede ser una monografía, un ensayo o una tesis. La Introducción es expositiva y sintéticaen tanto muestra, de manera descriptiva y sucinta, el corpus total del trabajo. Hacer una Introducción implica dar una aproximación de la hipótesis central. Además de hacer un recorrido explicativo,breve, de cada capítulo desarrollado. Estos son solo algunos de los puntos a tratar en una Introducción. El modelo siguiente de cómo hacer una Introducción, es un modelo tentativo. Este modelo nopretende ninguna rigidez, ni ceñirse a ninguna normativa. Solo pretende rescatar los puntos esenciales a tomar en cuenta al momento de hacer una Introducción.



Dificultad: moderada



Paso 1Haz un recorrido breve por los motivos que te llevaron a desarrollar el trabajo académico. Sea una monografía, un ensayo o una tesis, siempre existe un motor que te impulsa a desarrollar el tematratado. Recuerda que, para desarrollar un trabajo, primero debes de sentir interés por el tema. Describe ese interés, o bajo qué circunstancias llegaste a ese tema.

Paso 2

Expón y explica lahipótesis central. La hipótesis es la respuesta tentativa a la interrogante general. Dependiendo del tipo de trabajo académico que desarrolles (monografía, tesis o ensayo), la hipótesis central podráreforzarse por hipótesis secundarias. En este mismo punto, tendrás también que explicar los temas (principales y secundarios). Temas que darán sustento a la hipótesis (o a las hipótesis).

Paso 3Explica, de manera descriptiva y sucinta, cada capítulo desarrollado. Por lo general, solo son tres capítulos (en el caso de una monografía). En una tesis puede no solo haber capítulos, sino también partesque abarquen capítulos enteros. Un ensayo es más libre, y hasta puede no tener capítulos. En la Introducción deberás de exponer el desarrollo que sigues en cada capítulo. Tendrás que señalar los...
tracking img