Una Manera Inteligente De Usar El Agua

Páginas: 10 (2299 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
Análisis Económico
Y
Calidad del Sector Industrial

Catedrático:
Dr. José Ramón Corona Armenta
Alumno:
Oscar Raúl Zúñiga Trejo
Política Pública
“Una manera inteligente de usar el agua”
Maestría en Administración de la Calidad

ENERO DEL 2013
POLITICA PÚBLICA
Definición: Son la respuesta que el Estado o poder público otorga a las necesidades de los gobernadores, en forma de normas,instituciones, prestaciones, bienes públicos o servicios. En este sentido, está ligada directamente a la actividad del Estado en tanto ejecutor, es decir aludiendo a la administración del Estado, centralizada o descentralizada. Involucra una toma de decisiones y previamente un proceso de análisis y valoración de dichas necesidades.
INTRODUCCION
Este proyecto trata de exponer una políticapública que beneficie a todos los hidalguenses, principalmente al sector agrícola, sabemos que Hidalgo no se caracteriza por sus grandes industrias, sin embargo se podría explotar al campo, a través de políticas públicas que beneficien a dicho sector, impulsando el desarrollo económico de la entidad entrando en el mundo globalizado de la productividad y competitividad, no solo en el país, sino a nivelinternacional.
A nivel nacional se le ha hecho menos al campo, agravando esto la situación económica de nuestro Estado que se encuentra entre los 5 estados más pobres de la Republica Mexicana. Esta situación se debe a la industrialización del país, ya que el campo dejó de ser rentable para las familias mexicanas, quienes orilladas por la necesidad de tener una mejor calidad de vida, se vieronobligados a cambiar las tierras por otro tipo de actividades que tienen que ver con la industria, con tal de mejorar su estatus de vida y las de sus familias.
Este proyecto trata de proponer ideas que ayuden a reactivar al campo en el Estado de Hidalgo, a través de estrategias económicas, tratando de vincular al campo con la tecnología, en otras palabras trataremos de industrializar al campo, para quela gente vuelva a ver en él una forma de vivir digna y honesta, y sobre todo rentable para ofrecer a sus familias una calidad de vida muy por encima de la actual que hoy viven nuestros campesinos.
CONTEXTO
El territorio de Hidalgo cuenta con una extensión de 2.1 millones de hectáreas de las cuales el 29% se utilizan en la agricultura, 39% en la ganadería, 22% son áreas forestales, el 9%corresponde a zonas urbanas, caminos, instalaciones etc. Y solo el 1% ocupado por cuerpos de agua. La superficie rural es de 1.9 millones de hectáreas (90%) y la urbana de 0.2 millones de hectáreas (10%).
En el ámbito territorial, Hidalgo cuenta con una gran diversidad de condiciones agroclimáticas, el valle del Mezquital cubre el 40% de la superficie estatal, los valles de Apan y Tizayuca, cubren el33% del territorio, la zona de la Huasteca cubre el 16%, y la Sierra Gorda el 11% de la superficie estatal.
Cabe señalar que el 25% de la superficie agrícola cuenta con riego y el 75% es de temporal, por lo que la productividad depende en gran parte de las condiciones climáticas que prevalecen en el ciclo agrícola.

DIAGNÓSTICO
En la entidad existen 298,309 unidades de producción rural, deestas el 52% de los predios agrícolas tienen menos de 2 hectáreas, el 31% tienen entre 2 y 5 hectáreas, el 14% entre 5 y 20 hectáreas. De estas unidades el 69% se destinan a producir maíz, el 10% para cebada y el resto para cultivos diversos.
En una parte del Altiplano Hidalguense se desarrolla una agricultura de tipo empresarial con productores capitalizados que cuentan con riego y maquinaria y quese encuentran en zonas con alto potencial productivo, pero también existen múltiples áreas con agricultura de subsistencia a lo largo de la entidad. En general la pulverización de la tenencia de la tierra y el monocultivo, dificultan la organización de los productores para la comercialización y eleva los costos de producción.
La superficie agrícola sembrada en el ciclo primavera verano 2009...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maneras inadecuadas de usar la lengua
  • Inviérte de manera inteligente
  • 113 Maneras de aumentar tu inteligencia
  • Diferentes Maneras De Usar Los 16 Meyes
  • 50 maneras de utilizar el agua
  • 34 Maneras de usar gratis
  • ADQUIERE SABIDURIA PARA PODER USAR TU INTELIGENCIA
  • Cuales Son Las Maneras De Prevenir O Evitar La Contaminación Del Agua 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS