Una mente brillante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1613 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SINOPSIS

Este trabajo pretende presentar un breve análisis crítico de la película UNA MENTE BRILLANTE (2001), la cual se basa en la vida del genio de las matemáticas, John Nash, durante sus años de doctorado hasta el momento en que es galardonado con el premio Nobel de Economía

Disfrutar de la película y leer algo de la literatura existente sobre la vida de Nash, permiten hacer unanálisis desde diversas perspectivas, de una realidad que podría estar cerca de nosotros y, para la cual, muy probablemente no estemos preparados; pues hay que considerar que más que un filme meramente biográfico, esta película presenta un enfoque muy particular de una enfermedad que afecta a un genio.
Este film logra manejar dos realidades para que, sin saberlo, estemos participando de la realidad delprotagonista, tal como él la percibe y la entiende. Compartimos la subjetividad de John Nash durante la primera parte de la película y nos causa el mismo impacto que al protagonista cuando queda evidente que sufre de esquizofrenia.

UNA MENTE BRILLANTE (A beautiful mind) es un largometraje del 2001 que dura cerca de 134 minutos, fue dirigida por Ron Howard e interpretada por Rusell Crowe comoJohn Nash, acompañado por un elenco en el que destacan Jennifer Connelly, Ed Harris, Christopher Plumer y Paul Bettanny entre otros. El guión de la película es de Akiva Goldsman (basado en el libro de Sylvia Nasar). La producción es conjunta entre Ron Howard y Brian Grazer; la música es de James Horner y la fotografía de Roger Deakins.
Esta película está basada en hechos reales de la vida delmatemático ganador del premio Nobel, John Nash, quien ha convivido la mayor parte de su vida adulta con el diagnóstico de esquizofrenia paranoide.
El argumento de este film muestra algunos pasajes de la vida de este personaje, interpretado por Rusell Crowe, desde que inicia sus estudios de doctorado en la Universidad de Princeton (New Jersey), en 1947, hasta el momento en que ya anciano, esgalardonado con el premio Nobel de Economía del año 1994.
John Forbes Nash Jr. es un eminente matemático nacido el 13 de Junio de 1928 en Bluefield, Virginia Occidental (EUA). Estudió en el Carnegie Institute of Technology e hizo estudios de postgrado en Princeton, obteniendo su título de doctor en 1950. Este matemático, altamente excéntrico, hizo un descubrimiento asombroso al comienzo de sucarrera, la “teoría de los juegos no cooperativos”, lo cual le valió renombre mundial (y mas tarde el Nobel de Economía), aunque a la vez, esta maravillosa mente empezó a sucumbir al sorpresivo ataque de la esquizofrenia, pero, mostrando un temple único y gracias al apoyo de Alicia, su segunda esposa, luchó por sobreponerse y, tras muchos años de sufrimiento, logró superar su padecimiento, hasta elpunto de estar activo como leyenda viviente en el Departamento de Matemática de la Universidad de Princeton.
La película se inicia con un joven solitario, encerrado en si mismo, cuya vida gira en torno a los números y que se esfuerza por comprobar que todos los hechos cotidianos pueden ser analizados, estudiados y explicados en función de argumentos matemáticos. Tal era su obsesión que pasaba lamayor parte de su tiempo probando fórmulas y teorías, no logrando hacer amistades duraderas. Aparece entonces Charles, su compañero de cuarto, quien se convierte en su amigo y apoyo en situaciones difíciles. El poco contacto de Nash con la gente lo convierte en un fracaso en las relaciones con las mujeres, hasta que conoce a Alicia, una estudiante de uno de sus cursos y con la cual establece unarelación amorosa importante que resultará ser clave en el verdadero éxito de su vida puesto que tuvo que hacer frente a decisiones durísimas respecto a la enfermedad de Nash.
Durante esta época de éxito profesional en RAND Corporation (donde fue recomendado por Princeton) es que, aparentemente, empiezan sus problemas de salud mental (que tenían años desarrollándose lentamente), al verse...
tracking img