Una mente brillante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (412 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DE LA PELICULA UNA MENTE BRILLANTE

La enfermedad del protagonista está referida a la desconexión con la realidad, al presentar alucinaciones de tipo auditiva y visual; sin embargo, sufuncionalidad radica en el sentirse salvador del mundo reconocido e importante.

Las alucinaciones del protagonista le permiten satisfacer dos grandes necesidades, ya que por un lado las alucinacionesdel amigo y la niña, gratifican sus carencias de proteger y ser protegido, logrando con esto sentirse querido y acogido por otros; y por otro lado, la alucinación del agente secreto le permitesatisfacer sus necesidades de ser reconocido y sentirse importante por sus logros. Estas dos alucinaciones le permitían al protagonista mantener un equilibrio entre su coherencia y el medio, debido a que enla real interacción con el medio no lograba sentir gratificación.

La inteligencia del protagonista se puede observar en su capacidad para hacerse cargo de sus propias necesidades (alucinaciones) yno verlas como algo externo a él e incontrolable. La capacidad de adaptación del protagonista la vemos principalmente en la flexibilidad de él, al integrar las alucinaciones a su forma de ser yaprender a vivir con ellas, con el objeto de interactuar con el medio de manera más adaptativa.

La “locura” del protagonista se encuentra presente en la interacción con el medio, puesto que, es elcontexto el que le atribuye un significado de “normalidad” o “anormalidad” el accionar o la manera de vivencia de las experiencias de un sistema determinado.

Un cambio positivo en el protagonista esaceptar sus alucinaciones como parte de él, de su propia estructura, viviéndolas como un todo integrado y no como algo ajeno a él, asimilándolas como una representación de sus miedos y temores.

Lológico y la razón estaría dado lograr cumplir la exigencias del discurso social dominante, como es el obtener logros, ser reconocido y amado por otros; Cuando el protagonista siente que no satisface...
tracking img