Una mente brillante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (392 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La película una mente brillante habla sobre la vida de quien fuera John Nash, el cual fue premio Nobel de matemáticas en 1994, y es protagonizado por Russell Crowe.

Russell Crowe refleja conpenetrante sensibilidad y eficacia los efectos devastadores de la esquizofrenia paranoide, los síntomas asociados a dicho trastorno que más claramente se muestran son: las distorsiones perceptivas(alucinaciones), los cambios de afecto(embotado, lábil), el deterioro del sentido de sí mismo( incapacidad para distinguir la realidad interna de la externa), el deterioro del funcionamientointerpersonal(retraimiento social, desapego emocional, agresividad), el cambio del comportamiento psicomotor( agitación, retraimiento, muecas, posturas...) y autismo.
Y Pasaré a analizar lo que se expresa en lapelícula mediante imágenes y palabras:
En el contenido de su delirio se encuentran elementos característicos como la pasión por descifrar códigos para el departamento de defensa, su perspectiva de serelegido para la salvación de su nación, la posterior persecución de los rusos y la traición final de quienes le rodean en el momento de su ingreso hospitalario. Como síntoma, cabe decir que se trata deun delirio crónico que se gesta durante los primeros años de universidad, que es coherente con respecto a la situación belicosa de su país y que satisface sus deseos y pulsiones, es decir, lasalvación y la resolución de los conflictos mediante el empleo de las matemáticas. Así pues, en la red de su delirio se tejen dos temáticas distintas, el delirio de persecución, delirio de grandeza.
Aliciatuvo un papel fundamental, clave en la recuperación y reincorporación laboral de su esposo. Su tarea fue convertir ese “medio corazón” de su esposo en aliado para combatir la enfermedad.
John Nashtenía una capacidad extraordinaria para aprender, de esta forma aprendió a ignorar sus alucinaciones y, de esta forma, dejaron de interferir en su conducta. Dejó de admitirlas: “no quiero satisfacer...
tracking img