Una Metodologia Para Enseñar Con Internet

Páginas: 12 (2932 palabras) Publicado: 2 de julio de 2012
Una metodología para enseñar con Internet WebQuest



El sentido de este Web es poner a disposición de los profesores una técnica para utilizar Internet en el aula, una técnica empleada en otros países con notable éxito, dirigida a facilitar la integración de Internet en el currículo de Primaria y Secundaria; fácil de llevar a la práctica y que nos permitirá diseñar actividades creativasy motivadoras teniendo a la Red como recurso esencial.
Este sitio Web es una invitación a conocerla y ponerla en práctica con los alumnos.
Una técnica de uso educativo de Internet en el aula
webQuest
Internet y las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación son ya el presente de nuestros alumnos. Internet es una herramienta poderosísima a nuestro alcance, como lugar de encuentrovirtual, como medio de comunicación y como fuente de informaciones diversas, pero, también, como lugar donde publicar nuevos contenidos.
Uno de los grandes inconvenientes que tiene Internet como recurso pedagógico se deriva precisamente de la dificultad para encontrar la información deseada. Es tal el cúmulo de información a nuestra disposición, que encontrar aquello que realmente nos interesapuede ser, en muchos casos, una tarea llena de sinsabores, sorpresas desagradables y una carrera de obstáculos. Tras una orden de búsqueda realizada hoy podemos encontrar una enorme cantidad de información; pero puede ser que mañana la misma orden de búsqueda (en el mismo o distinto buscador) nos de un resultado total o parcialmente distinto, debido entre otras cosas, a la tremenda volatilidad de lainformación que circula por la Red.
Otro inconveniente si cabe más grave aún que el anterior es la dificultad para distinguir la “buena” de la “mala” información, es decir, cómo distinguir o discriminar entre la información de calidad y la “acientífica” o poco seria.
Por la Red circula una ingente cantidad de información (de autoría muchas veces sospechosa o poco fiable), pero, cantidad, comotodos sabemos, no es sinónimo de calidad. Y nuestros alumnos se encontrarán todo eso sin unos criterios claros que les sirvan para filtrar la pertinencia de las informaciones encontradas a lo largo de su periplo en el proceloso océano de la Red.
Como respuesta a esta situación se encuentran los WebQuest, actividades de enseñanza- aprendizaje basadas en Internet.
El propósito de esta Web es lapresentación de una técnica de uso educativo de Internet, dirigida a facilitar la integración del uso de Internet en el aula en los niveles de Primaria, Educación Secundaria y Bachillerato, desde la base de plantear la enseñanza-aprendizaje en dicho campo adoptando una estrategia constructivista y complementarlo con mecanismos que permitan incorporar técnicas de aprendizaje cooperativo. Con esafilosofía, en este Web se pretende exponer una práctica concreta sobre un modelo, denominado WebQuest, que aúna las dos ideas, constructivismo y aprendizaje cooperativo en las distintas áreas de la Educación Secundaria y Bachillerato.
Según [Schrock,1998], este modelo es adecuado para aquellos profesores que buscan formas de incorporar Internet en el aula. WebQuest usa el mundo real, y tareas auténticaspara motivar a los alumnos; su estructura es constructivista y por tanto fuerza a los alumnos a transformar la información y entenderla; sus estrategias de aprendizaje cooperativo ayudan a los alumnos a desarrollar habilidades y a contribuir al producto final del grupo [March,1999].

Esto es no solamente una nueva manera para que los profesores enseñen, también es una nueva manera para que losalumnos aprendan. Esto es no solamente una nueva manera para que los profesores enseñen, también es una nueva manera para que los alumnos aprendan.
Una de las actividades más corrientes efectuadas por los alumnos en Internet es la búsqueda de información, a menudo con ayuda de los motores de búsqueda como Google, AltaVista, Excite, Lycos o Yahoo. Sin embargo, estas investigaciones son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Internet para acompañar la enseñanza
  • Metodologías Para Enseñar Matemáticas
  • Metodología Para La Enseñanza De La Matemáticas
  • Metodología para la enseñanza
  • Metodología para la enseñanza del inglés en la educación básica primaria
  • Metodología Para El Proceso De Enseñanza De La Música Y Las Artes Escénicas
  • Compras en internet. proyecto para metodologia, pasos y caracteristicas.
  • METODOLOGIA DE EDUCACION PARA LA SALUD. EL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS