Una mirada actual a la enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3387 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una mirada actual de la simbología en enfermería

Consuelo Burbano, Enf.*

* Profesora Auxiliar, Escuela de Enfermería, Facultad de Salud, Universidad del Valle, Cali, Colombia.
e-mail: cocamil@yahoo.com
Recibido para publicación abril 26, 2007      Aceptado para publicación octubre 19, 2007

RESUMEN

La investigación histórica y la valoración crítica de acontecimientos pasados que serefieren a la disciplina de enfermería revelan los efectos de la historia en conductas y prácticas presentes. La enfermería como ciencia y disciplina está constituida por hechos memorables; es la ciencia del devenir del ser humano en el tiempo, viene del ayer y va hacia el mañana. Como tantas otras ciencias se ha ido construyendo poco a poco en tres momentos: el conocimiento, la ética y laestética. La simbología en enfermería, la más antigua de las artes y la más joven de las profesiones, recuerda la historia, las conductas, pero ante todo debe orientarse con sentido crítico y de acuerdo con las prácticas actuales de la disciplina.
Palabras clave: Enfermería; Historia; Simbología.

A present look of the symbols in nursing

SUMMARY

The historical investigation as well as a criticalassessment of previous events related to nursing, reveal their effects on nursing present behaviours and practice. Nursing as science and discipline is constituted by memorable facts; nursing is the science of human existence in time; it comes from the past and goes to the future; as others sciences, it has been built slowly through three stages: knowledge, ethics, and aesthetics. The symbols ofthe oldest art and youngest profession -nursing should be orientated with critical sense and in accordance with current practices in the discipline.
Keywords: Nursing; History; Symbol.

A la enfermería se le ha denominado la más antigua de las artes y la más joven de las profesiones. Como tal, ha atravesado numerosas etapas y ha hecho parte de los movimientos sociales; de ello se deriva laherencia militar, religiosa y la herencia femenina que se constituye como un episodio en la historia de la mujer y su papel en los cambios sociales e igualmente deja para la posteridad los símbolos que representan la profesión de enfermería.

El término nurse tiene sus raíces en el latín nutrix (nutricia) que significa «madre que cría». La humanidad prosperó bajo la protección de la deidad femeninaen las llamadas diosas como puede verse en las diferentes figuras del arte monolítico descubiertas en los últimos tiempos1; ellas representan el arte, así como la herencia femenina en enfermería, una forma ingeniosa, creativa y estética de cuidar; lo estético define el arte, es decir la técnica, el espíritu sensible, la mente y la imaginación creativa. Carper según Monti y Tingen2, resalta larelación de la estética con el arte y la importancia de la forma, equilibrio, proporción y unidad e igualmente Cipriano et al.3 informan que Kant manifiesta cómo a través de los sentimientos delicados y sensibles se experimenta la belleza de lo sublime. Estas expresiones del arte-ciencia, a diario deben siempre constituir la profesión de enfermería.

Durante el imperio romano, la enfermería progresacomo organización, se menciona a los nosocomi que ejercían la labor de enfermería en los hospitales militares. La hermandad de los Parabolani, vocablo que significa el que arriesga la vida al entrar en contacto con los enfermos, se originó cuando la peste negra asoló toda el área mediterránea, organizaron un hospital en Alejandría y por toda la ciudad iban atendiendo a los enfermos. Eldebilitamiento del imperio romano, favoreció la extensión y consolidación del cristianismo, el cuidado de los enfermos lo ejercían hombres y mujeres que entregaban sus vidas a los ideales cristianos. En los siglos IV y V las nobles matronas romanas se dedicaron al cuidado de los enfermos, sus posiciones independientes y su gran riqueza les permitió establecer una vida comunitaria y crear la base para el...
tracking img