Una mirada al caso dora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2951 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una mirada al caso Dora

Algunas consideraciones previas:

En 1905, fue publicado junto a Tres ensayos de teoría sexual uno de los casos más paradigmáticos de la carrera de Freud como investigador. Este caso, que habla sobre el tratamiento de una joven de 18 años, trascendió bajo el nombre de Fragmento de análisis de un caso de histeria, más popularmente conocido como Caso Dora.

Estecaso fue el primero publicado por Freud sobre una paciente suya. Se trata de una adolescente que pertenecía a una acaudalada familia vienesa de principios del siglo xx, que llega a la consulta convencida por su padre, un antiguo paciente de Freud.

Dora es una típica paciente histérica. Con ella, Freud logra confirmar muchas de sus teorías y, mediante ella, logra perfeccionar su técnicainterpretativa (lo cual se advierte en la notable y compleja interpretación de dos sueños que Dora lleva a la consulta).

En este caso puede notarse las pocas herramientas con las que contaba Freud, y no es este un juicio de valor; la intención es tan sólo señalar el estado insipiente en el que se encontraba el Psicoanálisis en ese momento.

A partir de estas carencias es que el Caso Doracobra singular importancia para nosotros ya que, a diferencia de Freud, nosotros sí contamos con una cantidad de recursos teóricos que a lo largo de todo este tiempo nos han brindado el propio Freud y otros autores que han profundizado en el estudio de los complejos mecanismos de nuestra psique.

A partir de estas consideraciones nos proponemos hacer un análisis del Caso Dora articulandoalgunos conceptos bien relevantes, dándole particular relevancia al concepto de trauma.

Algunas definiciones teóricas necesarias para el abordaje de este trabajo.

Sobre el concepto de trauma.

Este concepto ha sido trabajado por muchos autores psicoanalistas. De todos ellos hemos decidido tomar al Dr. Moty Benyakar, psicoanalista argentino, que explica con claridad y rigor el concepto detrauma y los factores que lo constituyen.

Comencemos primero por El Modelo de los Tres Espacios:
Benyakar sugiere que a lo largo del desarrollo, se van configurando dentro del psiquismo tres espacios en los cuales la interacción entre lo factico y lo psíquico se articularan de manera diferente.

1) El espacio originario: Es el espacio inicial; se rige por el postulado de autoengendramiento,su afecto característico es la sensación y el componente representacional es la figura. Es característico de los primeros días de vida del bebé en el cual aún no se distingue lo interno de lo externo.

2) A medida que el bebé va creciendo comienza a percibir sus límites. En este momento comienza a configurarse el espacio primario regido por el postulado de relación, el afecto que locaracteriza es la emoción, el componente representacional es el contacto y comienza a diferenciarse lo interno de lo externo apareciendo la representación cosa.

3) El último espacio o espacio secundario, se rige por el postulado de sentido, el afecto es el sentimiento y el componente representacional es la palabra. A la diferenciación interno-externo que había comenzado a configurarse en elespacio anterior se le suma la posibilidad de investir de cualidades a las cosas a través de la adquisición de la palabra.

Definición de trauma.

Este autor llama la atención acerca de no considerar un hecho como traumático por el simple motivo de ser disruptivo, sino que se convierte en traumático a partir de la no elaboración del hecho considerado, y por lo tanto tiene un carácteridiosincrásico. Es así que, en aras de la precisión, agrupa los elementos que configuran el trauma en lo que dio en llamar Complejo traumático. Este se compone de: Un Introducto, que es el elemento que irrumpe en el psiquismo y que no se diluye en él. Por esta razón mantiene su cualidad perceptual.

También incluyó en este complejo a la Angustia automática que es la respuesta a la incapacidad de...
tracking img